Historia de Sorihuela del Guadalimar. InicioWEB personal con 32.363 páginas, 134.389 imágenes
 Inicio 
 Sitios 
 Setas 
 Otras 
Sitios > Provincia de Jaén > Sorihuela del Guadalimar
Historia de Sorihuela del Guadalimar
ImprimirInformaciónMandar
Historia de Sorihuela del Guadalimar. Mapa del Adelantamiento de Cazorla 1797Historia de Sorihuela del Guadalimar. Mapa 1782Historia de Sorihuela del Guadalimar. Mapa 1588
Historia de Sorihuela del Guadalimar. Mapa 1787Historia de Sorihuela del Guadalimar. Mapa 1788Historia de Sorihuela del Guadalimar. Mapa 1799
Historia de Sorihuela del Guadalimar. Mapa 1847Historia de Sorihuela del Guadalimar. Mapa 1850Historia de Sorihuela del Guadalimar. Mapa 1862
Historia de Sorihuela del Guadalimar. Mapa 1879Historia de Sorihuela del Guadalimar. Mapa 1885Historia de Sorihuela del Guadalimar. Mapa 1901
Historia de Sorihuela del Guadalimar. Mapa 1910
Escucha este texto[Escucha este texto]
  • En época árabe Sorihuela del Guadalimar era una de las fortalezas que reforzaban a la villa de Iznatoraf.
  • En el año 886 el emir Haxen -Ben Abdelaziz mandó reforzar las poblaciones del margen derecha del río Guadalquivir, en Sorihuela se levantó un torreón, en torno al que se fue agrupando un núcleo de población.
  • Tras la conquista cristiana el 5 de febrero, día e Santa Águeda, de 1224 según unos autores, o 1235 según otros, por Fernando III el Santo, la conquista es de las plazas de Iznatoraf, la aldea de Sorihuela junto con las de la Moraleja (Villanueva del Arzobispo) y Torre Mingo Priego (Villacarrillo), fueron donadas por el rey al arzobispo de Toledo, don Rodrigo Jiménez de Rada, y pasó a formar parte del Adelantamiento de Cazorla, en el que ejercían señorío temporal y espiritual los arzobispos de toledanos.
  • En 1545, bajo las presiones de Carlos V y con la lógica reticencia de la iglesia toledana, fue nombrado adelantado de Cazorla don Francisco de los Cobos, secretario del emperador, con lo que comenzó un periodo de pugna por el señorío entre la mitra y los Camarasas, descendientes de aquél.
  • Alcanza el título de Villa por decisión regia (Felipe II) el 11 de abril de 1595, y por tanto, su segregación de Iznatoraf, que costó a los cerca de 100 vecinos en ese momento un alto endeudamiento que, por otra parte, se enmarca en el escenario de las necesidades financieras de la Hacienda Real, motivadas por las campañas militares que caracterizaban su política exterior expansiva del reinado de Felipe II. Estos cambios permitieron la presencia en Sorihuela de dos alcaldes, dos regidores, un mayordomo y un alguacil, todos ellos, sin embargo, bajo el ámbito de actuación de la Cancillería de Granada y en el marco de gobierno del Adelantamiento de Cazorla, al que siguió estando vinculada la Villa.
  • El pleito terminó en 1606 con la restitución de la mayor parte del Adelantamiento a la iglesia, pero se segregaron de él las poblaciones de Sorihuela, Villacarrillo, Villanueva del Arzobispo e Iznatoraf.
  • Durante el tiempo que se tramitó tan largo litigio, el rey Felipe II, como señor provisional del Adelantamiento concedió a Sorihuela el título de Villa el 11 de abril de 1595 y la eximió de la jurisdicción que sobre ella tenía Iznatoraf.
  • Una independencia que resultó cara para sus 650 habitantes que tuvieron que recurrir a pedir préstamos a varios pueblos de la provincia.
  • Uno de los maquis más populares de la provincia: José María Mendoza Jimeno, `Rojo Terrinches` así conocido por el color azafranado de su pelo. Nacido en 1.998 en la comarca del Campo de Montiel (Ciudad Real), murió asesinado en Sorihuela del Guadalimar en 1943.
  • Esta relación se compone de caídos en acción de guerra y asesinados durante la Guerra Civil (Fuente http://heroesymartires.blogspot.com.es, Catedral de Jaén):
    Fernando Marín Torres (Sacerdote)
    Mariano Romero Labrador
    Pío Labrador Sánchez
    Mariano González Labrador
    Eustaquio Romero Labrador
    Luis Segura Gómez
    Aurelio Serrano Medina
    Juan Antonio Victoria Ruiz
    Luis Peña Serrano
    Angel Sánchez Manjón
    Domingo Labrador Romero
    Antonio Segura Romero
    Blas González Mendoza
    Roque Segura Sánchez
    Luis Segura Sánchez
    José Segura Romero
    Natalia Montoro Romero
    Marta Montoro Romero
    Petra Montoro Romero

Contadores
Página confeccionada por Francisco Miguel Merino Laguna
Ver 2-19121200