Cactus Flor de Lagarto - Stapelia variegata. InicioWEB personal con 29552 páginas, 119654 imágenes
 Inicio 
 Sitios 
 Setas 
 Otras 
Plantas
Cactus Flor de Lagarto - Stapelia variegata
ImprimirInformaciónMandar
Cactus Flor de Lagarto - Stapelia variegata. Los VillaresCactus Flor de Lagarto - Stapelia variegata. Flor. Los Villares
Escucha este texto[Escucha este texto]
  • De origen sudafricano.
  • Perteneciente a la familia de las Apocynaceae, subfamilia de las Asclepiadaceas, y del género Orbea.
  • Es una planta crasa de pequeño porte, de tallos suculentos, glabros, que se ramifican desde la base y alcanzan entre 5 y 25 cm. de altura.
  • Los tallos tienen 4 costillas obtusas divididos en protuberancias agudas que asemejan espinas, pero que son inofensivas; son de un color verde grisáceo con pequeñas zonas en tonos rojizo-morado.
  • Las flores, que se desarrollan entre el verano y el otoño, y surgen desde la base de los tallos más jóvenes al final de unos pedúnculos de entre 2 y 5 cm. de largo. La corola es plana, con forma de estrella de 5 puntas y mide 5-9 cm de diámetro. En el centro de la flor se observa un amplio anillo que alcanza hasta la base de los pétalos; su forma es orbicular o ligeramente pentagonal y su color es amarillo claro con manchas y puntos de color chocolate. Los dibujos de las flores varías mucho entre una planta y otra del mismo género, resultando casi imposible encontrar dos flores iguales. Desprenden un fuerte olor a carne putrefacta, sobre todo si hace calor. Las moscas de la carne son las encargadas de polinizarlas. Al cabo de unos días de abrirse la flor, las mosca ya habrá depositado allí sus huevos. Si se ha producido la polinización los frutos aparecerán unos meses después.
  • Les gusta una temperatura media templada, aunque puede tolerar por debajo, hasta los 2-3 grados durante poco tiempo y siempre que el sustrato esté seco. Un frío excesivo durante largo tiempo hará que los tallos se pongan rojos y se arruguen, y es muy posible que se acaben perdiendo. Mantener en verano en un lugar bien ventilado y dejar que pase el invierno en reposo, si es posible con una temperatura de unos 12-15 grados, y si va al exterior, lo más resguardada posible. Necesita un riego moderado en verano y casi nulo en invierno. Odia el exceso de humedad, pero el sustrato debe estar muy ligeramente húmedo para que los tallos no se marchiten (de primavera al otoño). En invierno la planta debe estar casi seca, regando apenas para mantener los tallos. El sustrato puede ser rico, pero debe estar bien drenado. Además es conveniente que la parte superficial del sustrato esté ocupada en unos 2-3 cm. por una capa de gravilla para evitar que el cuello de los tallos retenga excesiva humedad y puedan verse atacados por hongos. Durante el buen tiempo, puede abonarse un par de veces con un abono líquido especial para cactáceas aportado en el riego.
  • Como en la mayoría de las plantas suculentas y los cactus, junto con el riesgo de pudrición por exceso de agua, uno de sus mayores enemigos son las Cochinillas Algodonosas. Hay que vigilar ésta plaga porque es muy fácil que se propague de una planta a otra, y luego cuesta mucho erradicarlas.
  • Prefiere estar en una maceta de barro, que sea más ancha que alta.
  • Se multiplica muy fácilmente por separación de tallos y también por semillas, si conseguimos que la planta nos las dé. Los tallos separados, deben dejarse sin plantar durante unos días para que cicatrice el corte. OJO... los tallos deben separarse, no cortarse.
  • Si tenemos semillas el mejor momento para plantarlas es la primavera, y germinarán en muy pocos días. La planta desarrollada a partir de semillas, empezará a florecer en unos dos o tres años.
  • Una característica de éste genero de plantas es que se hibridan muy fácilmente entre sí.
  • En muchos lugares se la conoce con el nombre de "Flor de lagarto".
  • Ha sido considerada como Planta Invasiva en algunas zonas del Sur de Australia. Allí se introdujo hace décadas, desplazando a otras especies nativas.
Fuente: http://elenanitojardinero.blogspot.com.es

Contadores
Página confeccionada por Francisco Miguel Merino Laguna
Ver 2-18112801