Informática. Historia - . InicioWEB personal con 29271 páginas, 117127 imágenes
 Inicio 
 Sitios 
 Otras 
Informática
Informática. Historia
ImprimirInformaciónMandar
Informática. Historia - .
Escucha este texto[Escucha este texto]
  • El origen de las máquinas de calcular está dado por el ábaco chino, éste era una tablilla dividida en columnas en la cual la primera, contando desde la derecha, correspondía a las unidades, la siguiente a la de las decenas, y así sucesivamente. A través de sus movimientos se podía realizar operaciones de adición y sustracción.
  • 1837: Charles Babbage describe la máquina analítica. Es el diseño de un computador moderno de propósito general.
  • 1944: En Estados Unidos se construyó, en la Universidad de Harvard, la Harvard Mark I (primera máquina electromecánica), diseñada por un equipo encabezado por Howard H. Aiken.
  • Primera generación (1946 - 1955) - Los ordenadores se construyen a base de válvulas de vacío y relés electromagnéticos. La forma de procesar la información era secuencial, hasta que no terminaba un proceso no podía empezar el siguiente. Los introducían mediante tarjetas perforadas. El primer ordenador electrónico de uso general, se llamó ENIAC. Esta máquina ocupaba todo un sótano de la Universidad, tenía más de 17.000 tubos de vacío, consumía 200 kW de energía eléctrica y requería todo un sistema de aire acondicionado; tenía la capacidad para realizar cinco mil operaciones aritméticas por segundo.
  • Segunda generación (1955 - 1964) - Las válvulas de vacío se sustituyen por un nuevo invento, el transistor. Se construyó la primera computadora comercial, llamada UNIVAC-1.
  • Tercera generación (1964-1971) - En esta etapa comienzan a utilizarse los circuitos integrados (micro-chip) Estos circuitos están formados por miles de transistores conectados entre sí e integrados en un solo chip. Estos ordenadores ya permiten ejecutar varios programas a la vez, además comienza a estandarizarse la utilización de los lenguajes de programación para crear software como el Fortran, el Basic y el Pascal.
  • Cuarta generación (1971-1981) En este periodo la empresa Intel desarrolla su primer microprocesador. Aparecen nuevos entornos y lenguajes de programación como el C y el Prolog.
  • Quinta generación (a partir de 1981) En 1981 IBM construyó el primer ordenador (PC) personal a partir del cual se revolucionó el mercado informático.


Contadores
Página confeccionada por Francisco Miguel Merino Laguna
Ver 2-18111000