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Software. Lenguajes de Programación
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Según el nivel de abstracción

  • Lenguajes de máquina y de bajo nivel: Los lenguajes de máquina están escritos en códigos (Código Máquina) directamente inteligibles por la CPU, siendo sus instrucciones cadenas binarias ( 0 y 1 ). Los lenguajes de bajo nivel son lenguajes de programación que se acercan al funcionamiento de una computadora. A este nivel le sigue el lenguaje ensamblador, ya que al programar en ensamblador se trabajan con los registros de memoria de la computadora de forma directa. Este fue el primer acercamiento al lenguaje humano, ya que en vez de tener que programar con unos y ceros se programaba con mnemónicos que representaban a las instrucciones del código máquina.
  • Lenguajes de medio nivel: Minoritariamente en algunos textos se diferencian algunos lenguajes como de medio nivel, como el lenguaje C, ya que tienen ciertas características que los acercan a los lenguajes de bajo nivel, como gestión de punteros de memoria y registros, pero con sintaxis, vocabulario y gramática de alto nivel.
  • Lenguajes de alto nivel y de muy alto nivel: Los lenguajes de programación de alto nivel se caracterizan por expresar los algoritmos de una manera adecuada a la capacidad cognitiva humana, en lugar de estar orientados a su ejecución en las máquinas. Los lenguajes de muy alto nivel se crearon para que el usuario común pudiese solucionar ciertos problemas sencillos de procesamiento de datos de una manera fácil y rápida.

Según la forma de ejecución

  • Lenguajes compilados: Antes de poder utilizarse el programa debe utilizarse un traductor llamado “compilador” que se encarga de traducir (compilar) el programa original (Código fuente) al programa equivalente escrito en lenguaje de máquina (binario). Los binarios son los programas ejecutables y los únicos necesarios para el funcionamiento del programa.
    • Ada
    • BASIC
    • C
    • C++
    • CLIPPER
    • COBOL
    • Delphi
    • Forth
    • IBM RPG
    • Java
    • Lisp
    • Pascal
    • Perl
    • Visual Basic
    • Visual Foxpro
    • Visual Prolog
  • Lenguajes interpretados: Cada vez que se usa el programa debe utilizarse un traductor llamado “intérprete”, que se encarga de traducir (interpretar) las instrucciones del programa original (código fuente) a código máquina según van siendo utilizadas. Para el funcionamiento del programa siempre es necesario disponer del código original y del intérprete, por ejemplo el lenguaje Perl.
    • BASIC
    • Forth
    • Java
    • Perl
    • PHP
    • PostScript
    • Python
    • Lisp
    • Logo
    • VBScript
    • PowerShell
    • Visual FoxPro

Según el paradigma de programación

  • Algoritmico, Imperativo o Por procedimientos: Es el más común y está representado, por ejemplo, por C o por BASIC. Los programas imperativos son un conjunto de instrucciones que le indican al computador como realizar una tarea.
  • Declarativo o Predicativo: Basado en la utilización de predicados lógicos (lógico) o funciones matemáticas (funcional), su objeto es conseguir lenguajes expresivos en los que no sea necesario especificar cómo resolver el problema (programación convencional imperativa), sino qué problema se desea resolver. Los intérpretes de los lenguajes declarativos tienen incorporado un motor de inferencia genérico que resuelve los problemas a partir de su especificación.
  • Orientado a objetos: Cada vez más utilizado, sobre todo en combinación con el imperativo. De hecho los lenguajes orientados a objetos permiten la programación imperativa. Está basado en varias técnicas, incluyendo herencia, modularidad, polimorfismo y encapsulamiento, por ejemplo el lenguaje C++.

Contadores
Página confeccionada por Francisco Miguel Merino Laguna
Ver 2-20042301