Familia Rosaceae. Pertenece a la familia de las rosáceas.
Origen Europa central y meridional, Asia occidental y norte de África.
Distribuida en el centro y Sur de Europa, SO de Asia y NO Africa. En España falta en Galicia y en Baleares. Se extiende sobre todo en el norte.
Especie amenazada, en peligro de extinción.
Árbol caducifolio.
Tamaño máximo 15 metros.
Hojas: simples, aovadas, acorazonadas en la base, lóbulos triangulares o lanceolados, irregularmente aserrados, verde oscuras y lustrosas por el haz, verde claro y mates por el envés; algo coriáceas. Las hojas son caducas, presentando lóbulos grandes y agudos con el borde aserrado. En otoño tiñen de color los bosques con tonalidades amarillas, pardas o púrpuras.
Florece en primavera, con unas vistosas flores blancas.
Los frutos son pequeños con forma globosa, de color pardo, moteados con numerosos puntitos. En algunas zonas debido al aspecto del fruto es conocido como peral de monte.
Fructificación: fruto en pomo ovoideo, al madurar de color rojo-parduzco.
Los frutos maduran entre septiembre y octubre (Hemisferio Norte).
Los frutos antiguamente se usaban para curar la disentería y para combatir enfermedades reurnáticas y diuréticas. Con ellos se puede preparar, por fermentación, un licor agradable y por destilación un aguardiente muy valorado.
La corteza es gris pálido o pardo-negruzca.
Su madera es apreciada por torneros, fabricantes de instrumentos y grabadores. También para fabricar mangos de herramientas. Es muy buena como combustible.
Altitud: hasta 1.200 m.
Orientación: especie de sol o de media sombra.
Porte: copa piramidal, poco densa.
Aparece de forma aislada en las umbrías y en las orientaciones norte de las laderas de montaña con una elevada humedad, donde suele convivir con comunidades mixtas formando parte de bosques caducifolios junto a fresnos, arces, quejigos, robles melojos, etc.