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Hardware. Monitor de ordenador
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  • Monitor o pantalla de ordenador.
  • Dispositivo (periférico) de salida, que muestra datos o información al usuario. También puede considerarse un periférico de Entrada/Salida si el monitor tiene pantalla táctil o multitáctil.
  • Conceptos:
    • Píxel: unidad mínima representable en un monitor. Los monitores pueden presentar píxeles muertos o atascados. Se notan porque aparecen en blanco. Más común en portátiles.
    • Tamaño de punto o (dot pitch): el tamaño de punto es el espacio entre dos fósforos coloreados de un píxel. Es un parámetro que mide la nitidez de la imagen, midiendo la distancia entre dos puntos del mismo color; resulta fundamental a grandes resoluciones.
    • Ángulo de visión: es el máximo ángulo con el que puede verse el monitor sin que se degrade demasiado la imagen. Se mide en grados.
    • Luminancia: es la medida de luminosidad, medida en Candela.
    • Tiempo de respuesta: también conocido como latencia. Es el tiempo que le cuesta a un píxel pasar de activo (blanco) a inactivo (negro) y después a activo de nuevo.
    • Contraste: es la proporción de brillo entre un píxel negro a un píxel blanco que el monitor es capaz de reproducir. Algo así como cuantos tonos de brillo tiene el monitor.
    • Coeficiente de contraste de imagen: se refiere a lo vivo que resultan los colores por la proporción de brillo empleada. A mayor coeficiente, mayor es la intensidad de los colores (30000:1 mostraría un colorido menos vivo que 50000:1).
    • Consumo: cantidad de energía consumida por el monitor, se mide en Vatio.
    • Proporción o relación de aspecto es una medida de proporción entre el ancho y el alto de la pantalla, así por ejemplo una proporción de 4:3 ( Cuatro tercios ) significa que por cada 4 píxeles de ancho tenemos 3 de alto, una resolución de 800x600 tiene una relación de aspecto 4:3, sin embargo estamos hablando de la proporción del monitor. Estas dos medidas describen el tamaño de lo que se muestra por la pantalla, históricamente hasta no hace mucho tiempo y al igual que las televisiones los monitores de ordenador tenían un proporción de 4:3. Posteriormente se desarrollaron estándares para pantallas de aspecto panorámico 16:9 (a veces también de 16:10 o 15:9) que hasta entonces solo veíamos en el cine.
    • Resolución es el número máximo de píxeles que pueden ser mostrados en cada dimensión, es representada en filas por columnas. Está relacionada con el tamaño de la pantalla y la proporción. Los monitores LCD solo tienen una resolución nativa posible, por lo que si se hacen trabajar a una resolución distinta, se escalará a la resolución nativa. Tipos:
      • VGA (Video Graphics Array) 640x480
      • XGA (eXtended Graphics Array) 1024x768
      • WXGA (Widescreen eXtended Graphics Array) 1280x800
      • HD (Alta Definición, televisores) 1280x720
      • SXGA (Super eXtended Graphics Array) 1280x1024
      • WSXGA (Widescreen Super eXtended Graphics Array) 1440x900
      • WSXGA+ (Widescreen Super eXtended Graphics Array Plus) 1680x1050
      • Full HD (Full High Definition) 1920x1080
      • WUXGA (Widescreen Ultra Extended Graphics Array) 1,920 x 1,200
      • QHD/2K 2560x1440
      • UHD 3840x2160
      • 4K 4096x2160
      • UHDV 7680x4.320
      • 8K 8192x4320
    • Tipos de monitor:
      • CRT (Cathode Ray Tube) Tubo de rayos catódicos
      • LCD (Liquid Crystal Display) Pantalla de cristal líquido
      • PDP (Plasma Display Panel) Pantalla de plasma
      • TFT (Thin Film Transistor: transistor de películas finas)
      • LED (Light Emitting Diode: diodo emisor de luz)
      • OLED (Organic Light-Emitting Diode: diodo orgánico de emisión de luz) se iluminan a sí mismas.
      • AMOLED (Active Matrix OLED: OLED de matriz activa)
      • Super AMOLED (Super Active Matrix Organic Light-Emitting Diode: Súper AMOLED)
      • IPS (In-Plane Switching o Advanced Display Panel)
      • QLED (Quantum Dot Light Emitting Diode) necesitan de una fuente de iluminación externa y son una evolución de los LCD

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Página confeccionada por Francisco Miguel Merino Laguna
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