Herramientas de hueso prehistóricas. InicioWEB personal con 42.592 páginas, 185.715 imágenes
 Inicio 
 Sitios 
 Setas 
 Otras 
Historia > Diccionario de arqueología
Herramientas de hueso prehistóricas
ImprimirInformaciónMandar
Herramientas de hueso prehistóricas - Herramientas de hueso prehistóricas. Musero Arqueológico de Galera
Musero Arqueológico de Galera
Herramientas de hueso prehistóricas. Musero Arqueológico de Galera
Escucha este texto[Escucha este texto]
  • El gran peso de las industrias líticas en toda la Prehistoria de la Humanidad, ha eclipsado en parte la importancia que tuvieron otras herramientas fabricadas en otras materias, como madera y hueso, que debieron de ser numerosísimas en su repertorio instrumental, en el día a día de su existencia.
  • La madera es más frágil, por lo que suele desaparecer de los yacimientos, fruto de la descomposición, aunque de vez en cuando aparecen algunos testimonios que nos permiten recuperar útiles de madera, tan antiguos como las lanzas de madera aparecidas en Europa, de casi medio millón de años, en los tiempos de los preneandertales.
  • Los artefactos fabricados en hueso fosilizan mejor que la madera, por lo que suelen ser mucho más abundantes, también desde épocas muy remotas, dando un gran cúmulo de información y de avances tecnológicos y culturales. Así, cuando aparece una aguja de hueso de hace 18.000 años, podemos deducir que el tema de la confección de las vestimentas estaba muy avanzado, aunque los paños para su confección fuesen las pieles de los animales que cazaban, o los vegetales que  aprovechaban para estos menesteres. Otras veces son punzones para agujerear pieles o decorar cerámicas.

Contadores
Página confeccionada por Francisco Miguel Merino Laguna
Ver 2-20042301