Cerro del Real. InicioWEB personal con 42.604 páginas, 185.902 imágenes
 Inicio 
 Sitios 
 Setas 
 Otras 
Sitios > Europa > Unión Europea > España > Andalucía > Provincia de Granada > Galera
Cerro del Real
Ibero, Poblaciones, Prehistórico, Romano
ImprimirInformaciónMandar
Cerro del Real. Museo Arqueológico de GaleraCerro del Real. Cerro del Real. Museo Arqueológico de Galera
Cerro del Real. Museo Arqueológico de GaleraCerro del Real. Caldera de bronceCerro del Real. Kylix
Cerro del Real. ArmasCerro del Real. Maqueta de una cabaña del Bronce Final. Museo Arqueológico de GaleraCerro del Real.
Cerro del Real. Cerro del Real. Cerro del Real.
Escucha este texto[Escucha este texto]
  • Llamado así porque allí asentó su campamento don Juan de Austria e instaló allí cuatro sacres por delante de su campamento para asediar al Castillo de Galera en la Guerra de las Alpujarras a finales de 1568.
  • En él se encuentra la famosa Pisá del Moro.
  • Declarado Monumento Histórico Nacional en 1931, pueden encontrarse en este cerro huellas de la práctica totalidad de las culturas desarrolladas en el sur peninsular en los últimos 4.000 años: fragmentos cerámicos argáricos, íberos, romanos, griegos, árabes, teselas de mosaicos, piedras de molino, restos de estructuras constructivas, silos para la conservación de alimentos, restos metálicos, etc.
  • Parcialmente excavado a principios de los años 60 por los arqueólogos Schüle y Pellicer, este enclave atestigua una ocupación ininterrumpida desde la Edad del Bronce, alcanzando su periodo de máximo esplendor entre los siglos III a.d.C. y IV d.d.C., con la ciudad Ibero-romana de Tútugi.
  • Una interesante peculiaridad de este yacimiento es la presencia de vestigios de una etapa histórica poco conocida en la Alta Andalucía: el tránsito de la Edad de Bronce a la del Hierro.
  • Cacré en 1918 se limitó a excavar un templo romano, del cual hoy en día no quedan más que unas grandes basas de columnas en la zona superior del yacimiento conocidas popularmente como la Pisá del Moro, las cuales se encuentran desplazadas de su sitio original. De esta parte de sus excavaciones no se conocen detalles, salvo yna planta en el plano general de los yacimientos de Galera.
  • Fueron sobre todo las actuaciones de los profesores Pellicer y Schüle, 1962, 1964, 1966; Schüle y Pellicer, 1963. En estas campañas de excavación se encontraron varias fases, desde el Bronce Final a la época romana. Su estratigrafía fué la primera documentada en el Sureste de la Península Ibérica sobre el tránsito de la Edad del Bronce a la del Hierro.
  • La zona en que se sitúa el habitat es un espolón amesetado en la margen izquierda del Río Galera en su confluencia con el de Huéscar a 919 msnm.

Contadores
Página confeccionada por Francisco Miguel Merino Laguna
Ver 2-20042301