Edad del Bronce Final del Sudeste. InicioWEB personal con 42.605 páginas, 185.932 imágenes
 Inicio 
 Sitios 
 Setas 
 Otras 
Historia
Edad del Bronce Final del Sudeste
ImprimirInformaciónMandar
Edad del Bronce Final del Sudeste - Edad del Bronce Final del Sudeste. Museo Arqueológico de Galera
Museo Arqueológico de Galera
Edad del Bronce Final del Sudeste. Museo Arqueológico de Galera
Escucha este texto[Escucha este texto]
  • En los últimos siglos del II milenio a.C. aparecen en la Alta Andalucía nuevos elementos culturales, quizá conectados a pequeñas aportaciones humanas, que dan lugar a la consolidación de una nueva cultura, el Bronce Final del Sudeste, que en poco recuerda a la anterior Cultura del Argar.
  • La estructura económica se basa en un fuerte componente pastoril poco especializado. La población basará ahora su dieta en los rebaños de ganado vacuno y en los pequeños rumiantes (ovejas y cabras) cuyo número aumenta considerablemente. Estos últimos animales proporcionaban leche y lana junto a la carne, apreciándose un mejor aprovechamiento de estas especies.
  • La cerámica es siempre a mano y se distinguen dos conjuntos importantes: Las cerámicas cuidadas están espatuladas o bruñidas. La decoración es acanalada o bruñida. La forma clásica es la carenada, destacando los cuencos de carena alta, borde saliente y onfalos en la base. La cerámica tosca es propia de grandes vasos que tienen la base plana, el galbo panzudo y el cuello indicado. La decoración de esta cerámica está practicamente ausente. Únicamente se dan casos de series de mamelones y de impresiones digitales.
  • La industria de sílex está representada por lascas, raederas y núcleos. trabajada in situ y la de piedra pulimentada por hachas.
  • Aparecen pesadas hachas de cobre con talón o anillas que tienen un valor de cambio y prestigio.

Contadores
Página confeccionada por Francisco Miguel Merino Laguna
Ver 2-20042301