WEB personal con 32033 páginas, 132737 imágenes
 Inicio 
 Sitios 
 Setas 
 Otras 
Sitios > Provincia de Granada > Granada
Convento de los Mártires
Religioso
ImprimirInformaciónMandar
Escucha este texto[Escucha este texto]
  • Además de los jardines que se plantaron a mitad del siglo XIX, el Carmen de los Mártires cuenta con restos del Convento donde estuvo de prior San Juan de la Cruz.
  • Los mismos jardines aprovecharon los restos del edificio para construirse, así los muros sobre los que se eleva el Jardín Francés son los restos de la Iglesia o la alta pared del Jardín de las Palmeras era el muro del noviciado. Pero quedan también testimonios en pie. El Acueducto que lleva el agua del Generalife, desde su salida al Lago, fue construido con intervención directa del mismo San Juan de la Cruz y su hermano. Es un elegante muro arqueado, de modesta y serena fábrica, que deja a un lado la umbría de una vieja bóveda de laureles, de recia tradición granadina, y a otro el espacio abierto del huerto del Convento hoy recuperado.
  • El camino que pasea por el Acueducto sube hacia la colina donde se encuentra el ejemplar vegetal más notable de Granada, un viejo cedro mejicano, de la especie botánica Cupressus lusitanica, que la leyenda afirma que plantó San Juan de la Cruz y que puede ser uno de los ejemplares de origen americano más viejos de Europa. Su especie fue traída al continente por los carmelitas establecidos en Méjico en el siglo XVI y estaba simbólicamente ligada a San Juan de la Cruz, razón por la que se plantó en numerosos conventos carmelitas de España y Portugal, especialmente en el Convento de Bussaco donde se mantiene una centenaria plantación de este árbol, razón por la que es también conocido popularmente como cedro de Bussaco.
  • La sensibilidad de Calderón, el fundador del carmen, salvó la vida de este árbol que fue adornado por él con un círculo de césped, un arroyo naturalizado con rocalla y bancos que se beneficiaban de su sombra. Un árbol de leyenda que siempre fue mimado por los propietarios del Carmen.

Contadores
Página confeccionada por Francisco Miguel Merino Laguna
Ver 2-19082600