Pinturas rupestres de la Cueva de los Mosquitos. InicioWEB personal con 42.624 páginas, 186.021 imágenes
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Pinturas rupestres de la Cueva de los Mosquitos
Pinturas rupestres
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Pinturas rupestres de la Cueva de los Mosquitos. Calco de CabréPinturas rupestres de la Cueva de los Mosquitos. Calco de BreuilPinturas rupestres de la Cueva de los Mosquitos. Mapa de Breuil
Pinturas rupestres de la Cueva de los Mosquitos. Mapa de Cabré. Número 5Pinturas rupestres de la Cueva de los Mosquitos. Pinturas rupestres de la Cueva de los Mosquitos. Abrigo
Pinturas rupestres de la Cueva de los Mosquitos. Pinturas rupestres de la Cueva de los Mosquitos. Antropomorfos superioresPinturas rupestres de la Cueva de los Mosquitos. Antropomorfos inferiores
Pinturas rupestres de la Cueva de los Mosquitos. Barra de la izquierdaPinturas rupestres de la Cueva de los Mosquitos. AbrigoPinturas rupestres de la Cueva de los Mosquitos. Abrigo
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  • Junto a la Cascada de la Cimbarra se encuentra un desfiladero cuarcítico por cuyo fondo se desliza el Río Guarrizas.
  • La estructura fallada de este paraje produce una serie de tres escalones o poyos, los Poyos de la Cimbarra.
  • En el inferior se sitúa este abrigo.
  • Debe su nombre a la gran cantidad de dípteros que se refugian en sus paredes, debido a la humedad.
  • Sín embargo no se trata de una cueva, sino de un pequeño abrigo.
  • Existe un solo conjunto de pinturas, en total seis antropomorfos, dando la sensación de que existió la intención de agruparlas de tres en tres. Y tres barras.
  • Pertenecen al tipo que denominamos antropomorfo simple.
  • Dos pueden representar antropomorfos masculinos, uno de ellos con una cabeza pequeña.
  • Todas las figuras están pintadas en rojo oscuro estando bien conservadas las superiores y deterioradas las inferiores.
  • Del tipo esquemáticas.
  • Nombrada por Enrique Romero de Torres en 1913: La Cueva de la Cimbarra con tres abrigos en el Poyo del medio y otro en la Cueva de los Mosquitos. En uno se ven varias estilizaciones humanas las de la Balanera. En otro, alineaciones de puntos y soles. En otro, un ídolo neolítico de gran tamaño. Y en el último dos estilizaciones humanas.
  • Breuil afirmó que de las seis figuras dos de ellas eran masculinas (Breuil, 1933, p. 18).
  • Cabré supuso que representaban a figuras femeninas en un estilo que consideraba «muy común en Sierra Morena y Sur de España» (Cabré, 1917, p. 25).
  • Código PIA 230040005.
  • Declarada Bien de Interés Cultural.


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Página confeccionada por Francisco Miguel Merino Laguna
Ver 2-20042301