Carlos I de España y V de Alemania. InicioWEB personal con 42.592 páginas, 185.715 imágenes
 Inicio 
 Sitios 
 Setas 
 Otras 
Historia
Carlos I de España y V de Alemania
ImprimirInformaciónMandar
AnteriorCarlos I de España y V de Alemania - Carlos I de España y V de Alemania. Estatua en la Puerta de Bisagra de ToledoSiguiente
Estatua en la Puerta de Bisagra de Toledo
Carlos I de España y V de Alemania. Carlos I de España y V de Alemania. Posesiones de Carlos V en Europa después de abdicarCarlos I de España y V de Alemania. Estatua en la Puerta de Bisagra de Toledo
Carlos I de España y V de Alemania. Carlos I de España y V de Alemania. Ayuntamiento de BaezaCarlos I de España y V de Alemania. Medallón en la Venta-Castillo Los Palacios - Santa Elena
Carlos I de España y V de Alemania. Palacio de Carlos V - GranadaCarlos I de España y V de Alemania. El Salvador - ÚbedaCarlos I de España y V de Alemania. Espada de Carlos I. Exposición en el Palacio Episcopal de Salamanca
Carlos I de España y V de Alemania. Ropas de Isabel y Carlos. Exposición Palacio Episcopal SalamancaCarlos I de España y V de Alemania. Isabel de Portugal. Copia del cuadro de Tiziano. Exposición Palacio Episcopal SalamancaCarlos I de España y V de Alemania. Carlos V. Copia de Tizinano. Exposición Palacio Episcopal Salamanca
Carlos I de España y V de Alemania. Perla Peregrina, la de más kilates del mundo vestida por las reinas de EspañaCarlos I de España y V de Alemania. Águila bicéfala. Universidad de SalamancaCarlos I de España y V de Alemania. Universidad de Salamanca
Carlos I de España y V de Alemania. Plaza Mayor de SalamancaCarlos I de España y V de Alemania. Monumento en GranadaCarlos I de España y V de Alemania. Procesión de coronación del emperador Carlos V en Bolonia. Ayuntamiento de Tarazona
Carlos I de España y V de Alemania. Procesión de coronación del emperador Carlos V en Bolonia. Ayuntamiento de TarazonaCarlos I de España y V de Alemania. Procesión de coronación del emperador Carlos V en Bolonia. Ayuntamiento de TarazonaCarlos I de España y V de Alemania. Procesión de coronación del emperador Carlos V en Bolonia. Ayuntamiento de Tarazona
Carlos I de España y V de Alemania. Procesión de coronación del emperador Carlos V en Bolonia. Ayuntamiento de TarazonaCarlos I de España y V de Alemania. Procesión de coronación del emperador Carlos V en Bolonia. Ayuntamiento de TarazonaCarlos I de España y V de Alemania. Procesión de coronación del emperador Carlos V en Bolonia. Ayuntamiento de Tarazona
Carlos I de España y V de Alemania. Procesión de coronación del emperador Carlos V en Bolonia. Ayuntamiento de TarazonaCarlos I de España y V de Alemania. Hospital de Santiago - Úbeda
Escucha este texto[Escucha este texto]
  • Nacido en Gante (en lo que ahora es Bélgica) el 24 de febrero de 1500.
  • Hijo de Juana la Loca y Felipe el Hermoso y nieto por vía paterna de Maximiliano I de Austria (Habsburgo) y María de Borgoña (de quienes heredó los Países Bajos, los territorios austríacos y derecho al trono imperial) y de los Reyes Católicos (Trastámara) (de quienes heredó el Reino de Castilla, Nápoles, Sicilia, las Indias, Aragón y Canarias) por vía materna.
  • Carlos fue educado primero por Guillaume de Croy y luego por Adriano de Utrecht, obispo de Tortosa y futuro papa Adriano VI y por su tía la archiduquesa Margarita de Parma.
  • Toda la educación del joven príncipe se desarrolló en Flandes
  • En 1506 muere de forma prematura su padre, Felipe el Hermoso, y su madre, Juana I de Castilla fue presa de la locura, por lo que Carlos a tan sólo seis años era ya el potencial heredero no solo de los bienes de Castilla sino también de aquellos de Austria y de Borgoña.
  • El 5 de enero de 1515 en Bruselas, Carlos fue declarado mayor de edad y fue declarado duque de Borgoña.
  • Carlos fue apoyado por Erasmo de Rotterdam, el cual, en una carta enviada a Tomás Moro, se mostraba perplejo acerca de las capacidades intelectuales del quinceañero.
  • El 30 de mayo de 1516, tras la muerte de su abuelo, Fernando II de Aragón, fue nombrado heredero del trono de Aragón.
  • Es proclamado rey de Castilla por las Cortes de Valladolid en 1518 convirtiéndose en el primer monarca español de la casa de Austria (Dinastía que perduraría hasta 1700 con el ascenso de los Borbones), con una serie de condiciones:
  • Aprender a hablar castellano.
  • El cese de nombramientos a extranjeros.
  • La prohibición de la salida de metales preciosos de Castilla procedentes de América.
  • Trato más respetuoso a su madre Juana I de Castilla, recluida en Tordesillas.
  • Tras tomar posesión vuelve a Flandes y regresa a Castilla un año después.
  • Fue coronado rey de Aragón en 1518 en Zaragoza, ante las cortes de Aragón, juntando por primera vez las coronas de Castilla y Aragón en una persona, ya que los Reyes Católicos tenían el título de "rey consorte" en el reino del otro.
  • A los castellanos no aceptaban el regente nombrado por el rey, Adriano de Utrecht, ni su camarilla de cortesanos flamencos que trataban a los castellanos con modos feudales.
  • Los comuneros al mando de Juan de Padilla fueron vencidos en la batalla de Villalar (Valladolid), pero Carlos entendió el sentido de la revuelta y comprendió que era mejor estar de acuerdo con los ciudadanos de la Corona de Castilla, sus súbditos más ricos, por lo que cambió su manera de gobernar, poniendo en el gobierno consejeros castellanos y quitando a los flamencos que le habían acompañado hasta ese momento.
  • A Adriano de Utrecht le hizo nombrar Papa como compensación (que tomó el nombre de Adriano VI).
  • En los territorios de levante se produjo el movimiento de las Germanías.
  • Los artesanos de Valencia poseían el privilegio del reinado de Fernando el Católico para formar unas milicias en caso de necesidad de lucha contra las flotas berberiscas. En 1519 Carlos V permitió la formación de esas milicias y se pusieron al mando de Joan Llorenç.
  • En 1520 cuando se produjo una epidemia de peste en Valencia y los nobles abandonaron la zona, la milicias se hicieron con el poder y desobedecieron la orden de Adriano de Utrecht de su inmediata disolución. En pocos días el movimiento llegó a las islas Baleares en donde duró hasta 1523.
  • Después de la derrota de los comuneros, el ejército acabó con el conflicto de las Germanías.
  • Es elegido emperador del Sacro Imperio Romano Germánico a la muerte de su abuelo Maximiliano (fallecido en el año 1519), con el nombre de Carlos V.
  • Vuelve a Alemania para hacer valer su proclamación de emperador a la que contribuyó económicamente el banquero Jacobo Fugger (cuya familia fue conocida como los Fúcares, en Castilla). Estuvo ausente de España hasta 1522.
  • Sostuvo cuatro guerras con Francisco I de Francia, que también aspiraba a la corona imperial.
  • En la primera guerra contra Francia (1521-1526), Francia, se apoderó del Milanesado y Navarra, pero el monarca francés fue derrotado y hecho prisionero en Pavía. Francisco fue llevado a Madrid en donde firmó el Tratado de Madrid (1526), por el cual no volvería a ocupar ni el Milanesado ni Navarra (pacto que incumplió meses después) y entregaría Borgoña a Carlos, además de renunciar a Flandes e Italia.
  • En 1523 había cedido las islas de Malta, Gozo y Comino, así como Trípoli a la Orden de Malta.
  • El 11 de marzo de 1526 Carlos I se casa en Sevilla con Isabel de Portugal, hermana de Juan III de Portugal (quien en 1525 se había casado con la hermana de Carlos I, Catalina de Austria). Contraían matrimonio en el Real Alcázar de Sevilla. Los esposos se conocieron sólo dos horas antes del acontecimiento. Antes de que los dos se vieran, Carlos iba con la intención de casarse con Isabel sólo por interés, en 1526 su única preocupación era hacerse coronar como emperador del Sacro Imperio Romano Germánico y para ello, necesitaba una ingente cantidad de dinero que decidió obtener a través de la dote de 900.000 doblas de oro, que el Rey Juan III de Portugal le otorgaba por casarse con su hermana Isabel. Pero al verse ambos experimentaron un auténtico flechazo, ya que desde entonces hasta la muerte de Isabel, Carlos demostró un profundo añor por ella. Con ella tuvo los siguientes hijos:
  1. Felipe II de España (*21 de mayo de 1527; †13 de septiembre de 1598).
  2. María de Habsburgo (*21 de junio de 1528; †26 de febrero de 1603), quien en 1548 se casó con el emperador Maximiliano II.
  3. Fernando (†1530)
  4. Juana de Austria (*26 de junio de 1537; †7 de septiembre de 1573), quien en 1552 se casó con Juan Manuel de Portugal, príncipe de Portugal.
  5. Juan (*20 de abril de 1539; †20 de abril de 1539)
  • En la segunda guerra contra Francia (1526-1529) las tropas imperiales asaltaron y saquearon Roma (Saco de Roma), obligando al papa Clemente VII, aliado de Francisco I - mediante la Liga del Cognac-, a refugiarse en el castillo de Sant´Angelo. Mediante la Paz de Cambrai, España renunció a Borgoña a cambio de que Francisco I renunciara a Italia, Flandes y el Artois, además de entregar la ciudad de Tournay. Coronado por el papa como emperador del Sacro Imperio Romano (1530), Carlos I continuó sus luchas contra Francia.
  • La tercera guerra contra Francia (1535-1538) se produjo por la invasión francesa al ducado de Milán. Se firmó la tregua de Niza en la que España perdió el reino de Saboya.
  • Jeireddín Barbarroja, Almirante otomano, aliado con los franceses y subordinado del sultán Suleiman Kanuni, hostigaba continuamente las costas españolas del Mediterráneo. Ante esta situación, Carlos I organizó dos operaciones de diferente fortuna.
  • La primera fue la conocida como la Jornada de Túnez, en 1535, por la que se le arrebató Túnez a Barbarroja y la segunda la Jornada de Argel, en 1541, que fracasó debido al mal tiempo.
  • La cuarta guerra contra Francia (1542-1544) conluyó debido a la reanudación del conflicto con los protestantes en Alemania. Concluyó con la Paz de Crépy, debida al agotamiento de los dos monarcas, mediante la cual España perdió territorios del sur de Francia - como Verdún, etc...- y próximos a Flandes; una vez más Francia renunciaba a Italia y Países Bajos, entrando Milán en la política matrimonial mediante un previsible enlace hispano-francés.
  • Tras la negativa de los protestantes a reconocer el Concilio de Trento, el emperador comenzó la guerra en el mes de Junio de 1546, con un ejército armado por el pontífice, al mando de Octavio Farnese, otro de los austríacos por Fernando de Austria y de los soldados de los países bajos al mando del Conde de Buren. El Emperador era apoyado por Mauricio de Sajonia que había sido habilmente sustraído de la Liga Esmalcalda. Carlos V consiguió una contundente victoria en la batalla de Mühlberg en el 1547, poco después los príncipes alemanes se retiraron y se subordinaron al Emperador.
  • A pesar de su victoria no logró el anhelado deseo de unificar política y socialmente el luteranismo con el catolicismo, por lo que tan sólo ocho años después, en 1555, se vio obligado a suscribir la "Paz de Augsburgo" por medio del cual se reconocía el inalienable derecho de los alemanes de adherirse a la confesión católica o al luteranismo. Dando fin, aunque sea de manera temporal, al largo conflicto surgido por la Reforma.
  • En las abdicaciones de Bruselas (1555-1556), Carlos I deja la Corona Imperial a su hermano Fernando y la de España y las Indias a su hijo Felipe.
  • Durante su reinado, Hernán Cortés conquistó Nueva España (México), Francisco Pizarro conquistó el Imperio Incaico formando el Virreinato del Perú y Gonzalo Jiménez de Quesada conquistó el reino de los Chibcha, en la actual Colombia. Juan Sebastián Elcano dio la primera vuelta al mundo (1522), terminando el viaje que comenzó Fernando de Magallanes y sentando las primeras bases de la soberanía española en Filipinas y las Marianas. Pedro de Mendoza, por su parte, concretó la primera fundación de Buenos Aires en la margen derecha del Río de la Plata. Poco tiempo después Juan de Salazar y Gonzalo de Mendoza fundaban Asunción que se convertiría en el centro motor de la conquista de la cuenca rioplatense. Todo esto contribuiría a sentar el primer imperio global de la Historia bajo el reinado de su sucesor, Felipe II, donde se decía que "no se ponía el sol".
  • Regresó a España y el día 3 de febrero de 1557 se recluyó en el monasterio de Yuste, en Cáceres, donde falleció dos años después, el 21 de septiembre de 1558.
  • En su testamento reconoció a Juan de Austria como hijo suyo nacido de la relación extramatrimonial que tuvo con Bárbara Blomberg en 1545.
  • Hijos extramatrimoniales:
  1. Tadea de Austria.
  2. Isabel de Castilla (*1518?), cuya madre parece haber sido la reina viuda Germana de Foix.
  3. Margarita de Austria o Margarita de Parma (*28 de diciembre de 1522 - †18 de enero de 1586), cuya madre fue Juana Van der Gheest.
  4. Don Juan de Austria (*24 de febrero de 1547; †1 de octubre de 1578), cuya madre fue Bárbara Blomberg.
  • Carlos a lo largo de su vida llegó a ostentar, entre otros muchos títulos, los de rey de Aragón, rey de Castilla, de las dos Sicilias, archiduque de Austria, duque de Borgoña, de Brabante, y conde de Flandes, de Tirol y de Barcelona.


Contadores
Página confeccionada por Francisco Miguel Merino Laguna
Ver 2-20042301