Cyrano de Bergerac - . InicioWEB personal con 29539 páginas, 119458 imágenes
 Inicio 
 Sitios 
 Setas 
 Otras 
Historia
Cyrano de Bergerac
ImprimirInformaciónMandar
Escucha este texto[Escucha este texto]
  • Savinien Cyrano de Bergerac nació en París el 6 de marzo de 1619.
  • Era hijo de un abogado del parlamento y pasó la mayor parte de su infancia en Saint-Forget (ahora Yvelines).
  • Se trasladó a vivir a París y allí discurrió casi toda su vida. Escogió la vida militar, donde se hizo célebre por su arrojo y sus numerosos duelos.
  • Después de retirarse de la vida de militar (1641) tras recibir una herida en la garganta durante el sitio de Arras, se dedicó a la filosofía, fue discípulo de Pierre Gassendi.
  • En 1649 escribe Las Mazarinadas. Las siete "Mazarinadas" de Cyrano (atribución que él rechazó en ocasiones) son, para él, una oportunidad para cultivar su inclinación por el panfleto y la sátira, a la vez que, una forma de oponerse a la política financiera del cardenal Mazarino de ideas igualitarias y modernas. Están escritas todas en prosa, menos una, que está escrita en verso burlesco: El Ministro de Estado, flambeado
  • La muerte de Agripina (1653). Tragedia en cinco actos y en verso cuyo tema dominante es la mentira, motivo del diálogo entre los dos hombres; los dioses están excluidos, sobre todo en una escena en particular que produjo gran escándalo, y en la cual Sejanus manifiesta su ateísmo:
    Esas ínfimas cosas que uno adora, y sin saber porqué
    esa alteración de la sangre de los crédulos que se doblegan
    Esos Dioses que el hombre ha creado, y que no pueden crear al hombre
    De los más firmes Estados qué fantástico sostén
    Bah, Bah, Térentius, quien las cree, no cree en nada
  • Cartas (1654). Las cartas de Cyrano son de formas y naturaleza diversas: poéticas, satíricas, amorosas… Dirigidas a las personas reales, como Scarron, Assoucy con el nombre de "Soucidas", François de Gerzan, o ficticios, revelan más la reflexión que el ejercicio de estilo.
  • El Pedante burlado (1654). Comedia en cinco actos. Un viejo ridículo impide que una pareja de jóvenes se amen, pero ellos consiguen engañarle con la ayuda de un lacayo ruso. "Granger", el pedante; "Chasteaufort", el "soldado fanfarrón" ; "Gareau", el campesino y primer personaje se expresa en patois (dialecto) en el teatro francés.
  • El otro mundo, considerada como una de las primeras novelas de ciencia-ficción, se divide en dos partes: "Historia cómica de los Estados e imperios de la luna" (1657) y "Historia cómica de los Estados e imperios del Sol" (1662). Cyrano escribe sobre la primera persona que realiza un viaje hacia la Luna y el Sol y las observaciones que ha podido hacer de las sociedades indígenas, cuyo modo de vida es, a veces, totalmente distinto al nuestro, incluso chocante y, en ocasiones, al contrario, idéntico al nuestro, lo que le permite al autor exponer, indirectamente, los límites. Este viaje imaginario es, ante todo, un pretexto con el que expresar su filosofía materialista. Los dos relatos fueron publicados a título póstumo.
  • Los comentarios agudos (1662). Pequeña colección de veintidós "puntos", un juego de palabras que no tienen más valor que el de su efecto cómico, precedido por un prefacio.
  • El Fragmento de Física (1662). Antes de su muerte Cyrano preparaba un tratado de física, que se quedó en esbozo. Discípulo de Gassendi, se oponía rotundamente a los principios cartesianos que hacen de la existencia de Dios una realidad adquirida, mientras que él habla de la incertidumbre de la física: "aumentada por la ignorancia que tenemos de los secretos de Dios".
  • Murió el 28 de julio de 1655, en Sannois, a los 36 años como consecuencia de las heridas que le causó una viga al caerle encima.

Cita

Un hombre honesto no es ni francés, ni alemán, ni español, es Ciudadano del Mundo, y su patria está en todas partes



Contadores
Página confeccionada por Francisco Miguel Merino Laguna
Ver 2-18112801