Martin Luther King - . InicioWEB personal con 29539 páginas, 119458 imágenes
 Inicio 
 Sitios 
 Setas 
 Otras 
Historia
Martin Luther King
ImprimirInformaciónMandar
Escucha este texto[Escucha este texto]


  • Nace en Atlanta, 15 de enero, 1929.
  • En 1954, King fue el pastor de la Iglesia Baptist de Dexter Avenue en Montgomery, Alabama.
  • Fue un líder en el boicot al bus de Montgomery en 1955, el cual empezó cuando Rosa Parks rehusó a acatar la ley Jim Craw, que obligaba a las personas de color a ceder su asiento a personas blancas. La situación se volvió tan tensa que la casa de King fue atacada. El Dr. King fue arrestado durante esta campaña, la cual finalizó con la decisión de la Corte Suprema de los Estados Unidos de separar los autobuses entre estados.
  • Continuando con la campaña, King participó en la fundación de la Conferencia Sureña del Liderazgo Cristiano SCLC, por sus siglas en inglés en 1957, un grupo creado para organizar el activismo por los Derechos Civiles.
  • King fue un defensor de las filosofías de la no violencia, desobediencia civil usada satisfactoriamente en India por Mohandas Gandhi, y el aplicó esta filosofía a las protestas organizadas por el SCLC.
  • Intentarón organizar una marcha la cual tenía planeado ir desde Selma hasta la capital del Estado Montgomery, fue el 7 de marzo, fue abortado debido al asedio y la violencia policial en contra de los manifestantes. El día es conocido desde entonces como Domingo Sangriento o domingo de estado de gracia.
  • El día 8 de marzo, pero la marcha fue realizada contra sus deseos y sin su presencia por los trabajadores por los derechos civiles locales. Las imágenes de la brutalidad policiaca contra los protestantes fueron transmitidas ampliamente en toda la país, lo cual despertó un sentido nacional de indignación pública y la violación en si de los derechos humanos.
  • El segundo intento de marcha, fue el 9 de marzo, la cual finalizó cuando el King detuvo la marcha en el puente Pettus a las afueras de Selma, una acción que parece haber negociado con los líderes de la ciudad de antemano. Este inesperado hecho despertó la sorpresa y el enfado de muchos dentro del movimiento pasivista. La marcha finalmente fue llevada a cabo totalmente el 25 de marzo, con la aprobación y el apoyo del presidente Johnson.
  • Su Carta desde la Cárcel Birmingham, escrita en 1963, es una apasionada declaración de su cruzada por la justicia la vida y la muerte.
  • El 14 de octubre, 1964, King fue el ganador más joven del Premio Nobel de la Paz, el cual le fue entregado por liderar la resistencia no violenta al fin de los prejuicios raciales en los Estados Unidos.
  • Iniciando en 1965 King empezó a expresar dudas sobre el papel de los Estados Unidos en la Guerra de Vietnam.
  • En 1968, King y el SCLC organizaron la "Campaña de la Gente Pobre" dirigida a los temas relacionados con la justicia económica. La campaña culminó en una marcha en Washingtown, D.C. demandando ayuda económica a las comunidades más pobres de los Estados Unidos.
  • King fue asesinado antes de la marcha del 4 de abril, 1968, en el balcón del Lorraine Motel en Memphis, la ciudad natal del rey del Rock"N Roll, Elvis Presley.
  • En 1986, un día nacional fue establecido en los Estados Unidos en honor de Martin Luther King Jr. llamado Día Martin Luther King. Éste día es celebrado el tercer lunes de enero cada año, alrededor del día en que King cumplía años.


Contadores
Página confeccionada por Francisco Miguel Merino Laguna
Ver 2-18112801