Félix Rodríguez de la Fuente - . InicioWEB personal con 29523 páginas, 119157 imágenes
 Inicio 
 Sitios 
 Setas 
 Otras 
Historia
Félix Rodríguez de la Fuente
ImprimirInformaciónMandar
Escucha este texto[Escucha este texto]
  • Félix Rodríguez de la Fuente nace en Poza de la Sal (Burgos), 14 de marzo de 1928.

  • Se graduó como médico especializado en Estomatología, por insistencia de su padre, y ejerció durante varios años como odontólogo en la clínica de Baldomero Sol, donde nunca aceptó trabajar más de media jornada para poder seguir practicando a diario la cetrería.

  • Sin embargo, esta afición, heredada familiarmente, paradójicamente le conduciría, primero a ser un gran conocedor de zoología y luego a ser un defensor de la vida silvestre, en especial de la fauna y toda la ecología.

  • Es así que en los años 60 comenzó a redactar artículos sobre estos temas para la revista Blanco y Negro.

  • Fue cetrero asesor de la película El Cid que rodó Charlton Heston en España.

  • El diario ABC del 21 de octubre de 1964 le dedica la foto de portada. En ella se ve al ya cetrero mayor del reino lanzando a su hembra de halcón Durandal, durante las Jornadas Internacionales de Cetrería. Unos días más tarde, debido a que había resultado vencedor del certamen, Félix fue invitado a un programa de televisión que tuvo una enorme resonancia. Entró a los estudios con un halcón en su puño enguantado. Se trataba de una simple entrevista, en la que explicaba en qué consistía el arte de cazar con aves rapaces, pero no desaprovechó la oportunidad de verter frente a la audiencia todos sus amplísimos conocimientos sobre la materia, con toda su pasión y su excelente oratoria. Su éxito fue rotundo y se recibieron centenares de cartas solicitando nuevas intervenciones suyas en pantalla.

  • A partir de entonces, empieza a colaborar en el programa Fin de semana, donde se hablaba de caza, pesca y excursionismo.

  • Félix se dedicó a temas relacionados con los animales y muy pronto el espacio sería identificado como Félix, el de los animales.

  • Durante los años siguientes continuó colaborando con distintos programas de Televisión española, en los que se le reservaba una sección dedicada al Reino Animal, como Imágenes para saber (1966) y A toda plana (1967).

  • Su gran oportunidad le llega cuando los directivos de TVE le encargan la responsabilidad de ponerse al frente de un programa propio, llamado Fauna (1968), cuyo éxito le valió la posibilidad de rodar, en años sucesivos Animalia (1969) y Vida Salvaje (1970).

  • En la década de los 70 emprendió una serie de grandes documentales que llegaron a tener difusión mundial (especialmente en el ámbito hispanófono) e inculcaron el respeto al medio ambiente en un amplio número de españoles. Se destacan los programas Planeta Azul (1970-1974) y El Hombre y la Tierra (1974-1980).

  • También lideró los equipos que elaboraron y publicaron las colecciones de libros tituladas: Fauna, Los cuadernos de Campo y Fauna Ibérica.

  • Paralelamente, se abocó a tareas conservacionistas de relevancia (salvamento de una probable extinción para los pocos lobos ibéricos que entonces sobrevivían, colaboración para la preservación de los osos ibéricos, linces, muflones etc.). En tal labor llegó ser promotor de la Asociación para la Defensa de la Naturaleza (ADENA), asociada a la WWF, e integrante del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España.

  • Felix murió el 15 de marzo de 1980 en Shaktoolik (Alaska) a unos 25 kilómetros de la costa del mar de Bering. Se encontraba en pleno círculo polar ártico para asistir a la filmación del "National Eskimo Dog Race Contest". Esta prueba se celebraba todos los años, y era una carrera de perros de esquimal seguida luego de una especie de feria en la que los esquimales chalaneaban y se compraban y vendian sus perros.



Contadores
Página confeccionada por Francisco Miguel Merino Laguna
Ver 2-18112801