Sendero del Bronce. InicioWEB personal con 32.595 páginas, 135.525 imágenes
 Inicio 
 Sitios 
 Setas 
 Otras 
Sitios > Provincia de Jaén > Baños de la Encina
Sendero del Bronce
Caminos o calles
ImprimirInformaciónMandar
Sendero del Bronce. Sendero del Bronce. InscripciónSendero del Bronce. Mapa
Sendero del Bronce. Panel
Escucha este texto[Escucha este texto]
  • Este sendero se inicia en Baños de la Encina junto al campo de fútbol y zonas polideportivas.
  • A mano izquierda junto a un poste metálico sale una pista que entre corrales de ganado y caballos se adentra en los pinares para iniciar la bajada por la loma, dirección al Pantano del Rumblar.
  • Sin llegar a pisar la carretera que baja hasta el pantano y después de algunos cruces y de pasar junto a un helipuerto, llegamos junto a la zona de las Playas de Tamujoso o del Rumblar, lugar frecuentado por los lugareños y donde finaliza la carretera asfaltada.
  • El sendero continúa por una pista que bordea el pantano.
  • El camino se acerca a una cola del embalse, donde desemboca el Arroyo de Jamilena, entre eucaliptos el sendero se corta pero bajamos hasta el arroyo por una vereda, para luego subir y atravesar una alambrada que nos permite enlazar con otra pista que va ascendiendo.
  • Después de ascender hasta el lomo de terreno, en un cruce, donde algunas marcas de sendero local no deben de confundirnos, el camino comienza un descenso hacia una estrecha cola del Pantano del Rumblar y al Arroyo del Paridero.
  • Después de haber ascendido por una vereda empinada el sendero llanea por una pista donde hay una valla que rodea frutales y vides, giramos a la izquierda para llegar de inmediato a un nuevo cruce muy cerca del inicio de la ruta, para continuar giramos de nuevo a la izquierda.
  • Después de conectar con la pista que se dirige al pantano llegamos a un cruce importante en una zona donde afloran bolos de granito, el caminante tiene dos opciones: continuar por una bajada de un antiguo camino hacia Baños de la Encina o dirigirse por la pista hasta el Fortín de Migaldías o a las Piedras Bermejas a 1 km.
  • En Migaldías se encuentran un fortín prehistórico restaurado de la Edad del Bronce, y excepcional mirador natural de todo el valle que moldea el Río Rumblar.
  • De vuelta al cruce de derivación a Migaldías, bajamos por una pista que discurre paralela al Arroyo Alcubilla y que nos lleva a la zona recreativa de Alcubilla (Complejo hídrico de la Alcubilla) a la sombra de los eucaliptos, por último una fuerte subida.

Contadores
Página confeccionada por Francisco Miguel Merino Laguna
Ver 2-19121200