La cerveza más antigua de Europa - . InicioWEB personal con 29539 páginas, 119458 imágenes
 Inicio 
 Sitios 
 Setas 
 Otras 
Historia
La cerveza más antigua de Europa
ImprimirInformaciónMandar
Escucha este texto[Escucha este texto]
La primera cerveza europea se encuentra en España. En el Valle de Ambrona (Soria) y el de Begues (Barcelona) que datan de 4500 y 5000 a.c. respectivamente.

El descubrimiento de la existencia de cerveza se hace a través de los residuos que contienen las vasijas campaniformes, molinos de mano, etc. A través de estos residuos se ha conseguido descubrir las cualidades y el modo de la elaboración de esta cerveza.
La elaboración de esta cerveza pasa por tres procesos fundamentales y elementales:
  1. Malteado: transformación del cereal (trigo, cebada) en malta mediante las siguientes fases:
    1. Germinación: humedecer el cereal durante 3 o 4 días y posteriormente se extiende en cribas o recipientes perforados. Después entre 7 y10 días y cuando la plúmula (radícula de germinación) alcanza más o menos la longitud del grano se detiene la germinación y se obtiene así la malta verde. Este procedimiento facilita que el almidón del grano se transforme en azúcares fermentables (dextrosa, maltosa).
    2. Tostado: tras limpiar el grano y desgerminarlo, se calienta a un temperatura elevada temperatura. Los granos muy tostados proporcionaban cervezas oscuras y las pocas tostadas dan lugar a cervezas doradas.
    3. Triturado: trituran la malta para obtener harina por medio de molinos de mano hechos de piedra.
  2. Fabricación del mosto: se mezcla esta malta triturada con agua para producir el mosto. En esta etapa tiene como objetivo extraer de la malta las partes útiles (azúcares, aminoácidos y proteínas) para que ese mosto sea fermentable por la levadura.
  3. Fermentación: se añaden la levadura que activa la fermentación del mosto, convirtiendo los azúcares en alcohol, así como diversos elementos para realzar el sabor, que en nuestro caso fueron la miel y algunas hierbas aromáticas. Una vez filtrada, se obtuvo la cerveza, que tenía un 6,9% de alcohol, con un 15,5% de extracto primitivo, y un ph de 4,4 con un amargor no apreciable.
Es el proceso que seguían las poblaciones neolíticas en la península ibérica para la fabricación de la cerveza. Dando como resultado una cerveza sin amargor debido a que el lúpulo se incorporaría mucho más tarde, un porcentaje en alcohol similar al actual (6,5/7º), poco espumosa, y dulce por el adictivo de la miel y reminiscencias de romero, espliego y tomillo.

La cerveza ya en estas datas cumplía un papel importante en la sociedad como ahora. Estaba ligada a las grandes celebraciones, entierros fúnebres y ritos de amistad entre las diferentes élites. Era la bebida más importante en España hasta el siglo VIII a.c. cuando se introdujo el vino en nuestra península y fue poco a poco restándole importancia.


Contadores
Página confeccionada por Francisco Miguel Merino Laguna
Ver 2-18112801