Falcata. InicioWEB personal con 33.768 páginas, 143.395 imágenes
 Inicio 
 Sitios 
 Setas 
 Otras 
Historia > Diccionario de arqueología
Falcata
ImprimirInformaciónMandar
AnteriorFalcata - Falcata. Detalle de la empuñadura de la Falcata de Almedinilla
Detalle de la empuñadura de la Falcata de Almedinilla
Falcata. Falcata de AlmedinillaFalcata. Museo de AlmedinillaFalcata. Detalle de la empuñadura de la Falcata de Almedinilla
Escucha este texto[Escucha este texto]
  • Espada del pueblo Ibero.
  • Fue muy usada entre los pueblos iberos, o los celtiberos limítrofes con los primeros.
  • Con aproximadamente medio metro de hoja.
  • Pese a que su forma sugiere su empleo como arma de filo, la frecuente presencia de contrafilo en los ejemplares recuperados (el filo del borde contrario al filo principal, que ocupa cerca del tercio más próximo a la punta) parece apuntar a que también era posible su uso como arma de estocada.
  • La calidad del hierro que servía para la construcción de las armas hispánicas fue alabada por los cronistas romanos, que quedaron sorprendidos por su capacidad de corte y su flexibilidad, una de las características más estimadas y buscadas en su manufactura. El hierro se sometía a un tratamiento de oxidación (enterrando las planchas bajo el suelo entre dos y tres años), eliminando así las partes más débiles de este. La hoja se realizaba forjando tres láminas y uniéndolas en caliente, de las cuales la central presentaba una prolongación para la empuñadura, desplazada normalmente hacia un lado respecto al eje de simetría de la espada, y con forma de cabeza de caballo o grifo. La empuñadura iba decorada con cachas de hueso o marfil, y solía unir la cabeza del animal a la guarda con una cadenilla.

Contadores
Página confeccionada por Francisco Miguel Merino Laguna
Ver 2-20042301