Historia de Ávila. InicioWEB personal con 42.624 páginas, 185.995 imágenes
 Inicio 
 Sitios 
 Setas 
 Otras 
Sitios > Europa > Unión Europea > España > Castilla y León > Provincia de Ávila > Ávila
Historia de Ávila
ImprimirInformaciónMandar
Historia de Ávila. Mapa de 1932Historia de Ávila. Plano de 1947Historia de Ávila. Plano antiguo
Escucha este texto[Escucha este texto]
  • Fueron los vetones, un pueblo celtíbero, los primeros en asentarse en Avila y sus alrededores hacia el 700 a.C. De su cultura quedan importantes restos esparcidos por la geografía abulense, como los célebres verracos (de los que hay algunos en Avila capital) y los castros o poblados en los que habitaban.
  • Con la llegada de Roma a finales del siglo III a.C., Avila se convirtió en una plaza fuerte que adoptó patrones urbanísticos y modos de vida latinos. Durante la plenitud romana, Avila formaría parte de la Hispania Ulterior primero y de la Lusitana de Augusto después.
    Huellas de esta presencia se encuentran en los hallazgos arqueológicos (monedas, urnas funerarias, cerámica), y en la propia muralla, al parecer edificada sobre restos de una anterior muralla romana, en la que pueden observarse piezas de la necrópolis.
    Desde el siglo III en adelante, con la progresiva decadencia del Imperio y las invasiones de los bárbaros, la ciudad sufrió un proceso de ruralización y empobrecimiento generalizado.
  • Cuando en el 711 los musulmanes invadieron la península Ibérica, la zona quedó en territorio de frecuentes disputas entre musulmanes y cristianos. En esta lucha, la ciudad fue tomada hasta siete veces por unos y por otros, lo que hizo que se despoblase.
  • Desde el S. III de nuestra era hasta la toma de Toledo, la historia de la ciudad es oscura, pero sintetizando podemos afirmar que Avila es "tierra de nadie", quedando prácticamente despoblada.
  • Una fecha es clave en la historia de la ciudad es el año 1085, cuando Alfonso VI conquista Toledo y encarga a su yerno, Raimundo de Borgoña, la repoblación de la parte meridional del Duero para asegurar el mantenimiento de sus conquistas. Hacia Avila se encaminó don Raimundo de Borgoña con una numerosa hueste traída de los reinos de León, Asturias y Galicia.
  • A partir de ahí, la ciudad empieza a configurarse tal y como ahora la conocemos; se inician las obras de San Vicente, San Pedro, la Catedral y se construye la Muralla, para prevenir el ataque musulmán.
  • Poco a poco la urbe se fue enriqueciendo hasta llegar a su peróodo de esplendor en el siglo XVI.
  • Es en esta época cuando se levantan Iglesias y Conventos (San José, la Encarnación, Mosén Rubí, San Antonio...), se llena la ciudad de mansiones señoriales, viven Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz.
  • Pero con el cambio de siglo la suerte de Avila se truncó dramáticamente; la peste, la expulsión de los moriscos, la emigración a América, el traslado de la nobleza a la capital del Reino y la pérdida de competitividad productiva marcaron su declive, que llegó a ser de proporciones catastrófica a inicios del siglo XIX.
  • Afortunadamente, con la llegada de tiempos más modernos, la ciudad se fue recuperando y hoy en día prospera felizmente mientras cuida de su impresionante patrimonio.
  • La UNESCO, en 1985, declaró Avila Patrimonio de la Humanidad en reconocimiento a la grandísima importancia de sus monumentos, tesoros de una ciudad que sintetiza magníficamente el espíritu castellano de antaño, en el que lo militar y lo religioso avanzaban juntos, inseparablemente unidos.

Contadores
Página confeccionada por Francisco Miguel Merino Laguna
Ver 2-20042301