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Muralla de Ávila
Castillos y murallas
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Muralla de Ávila. Muralla de Ávila. Muralla de Ávila. Muralla Norte
Muralla de Ávila. Muralla de Ávila. Muralla OesteMuralla de Ávila.
Muralla de Ávila. Intramuros de la parte occidentalMuralla de Ávila. Intramuros de la parte norteMuralla de Ávila. Intramuros de la parte norte
Muralla de Ávila. Intramuros de la parte norteMuralla de Ávila. Intramuros de la parte norteMuralla de Ávila. Muralla Norte
Muralla de Ávila. Muralla de Ávila. Muralla de Ávila.
Muralla de Ávila. Muralla desde el Pozo de la NieveMuralla de Ávila. TorreónMuralla de Ávila.
Muralla de Ávila. Muralla de Ávila. Arreglo de la murallaMuralla de Ávila.
Muralla de Ávila. Berraco vetón junto a HaciendaMuralla de Ávila. Muralla a intramuros junto HaciendaMuralla de Ávila. Balcón del Palacio Núñez Vela
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  • Al margen de evidencias arqueológicas que apuntan a una primitiva cerca de época tardoantigua (S.V), y que encerraría un espacio reducido, la muralla es esencialmente medieval.
  • Polémica es la datación de su construcción. Hay autores que, fieles a la tradición, la encuadran en los últimos años del S.XI; otros opinan que es una obra fundamentalmente de la segunda mitad del S.XII- principios del S.XIII, como lo son fortificaciones vecinas.
  • Con un perímetro de 2.516 m (englobando un área de 33 H), 87 torreones o cubos, 9 puertas y 2 porteras, y 2.500 merlones, el de Ávila es el recinto amurallado mejor conservado del mundo.
  • Las puertas principales son: la Puerta del Puente, la Puerta del Carmen, la Puerta del Peso de la Harina, y la Puerta del Rastro. Las puerta secundarias: la Puerta de San Vicente, la Puerta del Mariscal, la Puerta de la Malaventura, la Puerta de la Santa y la Puerta del Alcázar.
  • Torreones destacables son: el Torreón de San Segundo.
  • Palacios adosados al interior constituirían un segundo cinturón defensivo ante posibles revueltas populares y/o de inclusiones del enemigo en la ciudad.
  • Cimentada sobre roca, supone una potente cerca de mampostería granítica, macizada con piedra y mortero de cal.
  • Tiene una forma de cuadrilátero irregular, casi de rectángulo, orientado longitudinalmente E-O.
  • Se inicia su construcción por el frente más vulnerable, el Este, por donde se carece de defensa natural, conllevando que este lienzo sea el más robusto y grandioso. Con muros de 3 m de espesor y 12 m de altura, cada 20 m se dispone una torre facheada en semicírculo que sobresale 8 m, disponiendo este lienzo de las puertas mayores y más sólidas de todo el trazado.
  • En el lienzo septentrional y el poniente las puertas pierden en majestuosidad, observándose en sus torres las huellas de los obreros mudéjares (empleo del ladrillo). El lienzo meridional da sensación de agotamiento, decreciendo el tamaño de la mampostería y con torres semicilíndricas, de menor volumen y más espaciadas; en conjunto ofrece menor robustez y resistencia.
  • Destacable es observar en el lienzo Este la gran cantidad de materiales de cronología romana reutilizados (estelas, aras, cápsulas de cenizas, cupae, cornisas, verracos, columnas, ...) y que procederían del desmantelamiento de una necrópolis altoimperial que se extendería por las inmediaciones.
  • En el S.XVI siguió cumpliendo funciones de seguridad sanitaria y control económico, llevándose a cabo reformas encaminadas a su reparación, pero, desaparecido el peligro de enfrentamiento bélico, se decide desmontar algunas defensas complementarias (barbacanas, fosos, ...), que, en realidad, se mostraban ineficaces ante la maquinaria militar de la época.
  • Las reparaciones y restauraciones realizadas con anterioridad a la declaración de Monumento Nacional (24 de marzo de 1884), se caracterizaron por su carácter puntual.
  • Dos acontecimientos provocarán la continuidad de su función defensiva: la ocupación francesa (1809-1812) y las guerras carlistas (1836-1840).
  • Los trabajos realizados con posterioridad, tutelados desde el Estado, irán encaminados al mantenimiento, restauración y conservación artística del bien patrimonial, así como a favorecer su finalidad contemplativa.
  • A finales del S.XIX algunos círculos intelectuales abogaron por la demolición de la muralla, tal y como se estaba haciendo en otras ciudades europeas al considerarse que eran un freno para el desarrollo urbano. El empeño del Ayuntamiento, y la falta de recursos económicos para su demolición, impidieron que aquellas ideas progresaran.
  • En 1982 el casco histórico de la ciudad es declarado B.I.C, en la categoría de Conjunto Histórico, por Real Decreto 3940/1982, y en 1985 la UNESCO declaró a la ciudad de Ávila Patrimonio Cultural Mundial.
  • Visitable en buena parte de su trazado, y accesible a todos los ciudadanos, se puede acceder por la Casa de las Carnicerías, la Puerta del Alcázar y la Puerta del Puente.

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Página confeccionada por Francisco Miguel Merino Laguna
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