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Toros de Guisando
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  • Conjunto escultórico vetón.
  • Fueron en origen una manifestación simbólica del pueblo preromano de los vettones, habitantes de las actuales provincias de Ávila, Salamanca, Cáceres y parte de la de Toledo al menos desde el siglo V a.C. hasta la conquista romana hacia el 136 - 133 a.C.
  • Representan toros y cerdos. Los toros presentan, en la cabeza, oquedades consideradas para la inserción de cuernos.
  • Las cuatro esculturas se encuentran costado contra costado, formando una línea en dirección norte-sur y todas ellas mirando hacia el oeste, a la loma del Cerro de Guisando, del que reciben su nombre, dejando a sus espaldas el Arroyo Tórtolas, frontera natural que separa las comunidades de Castilla y León y Madrid.
  • La importancia de la ganadería para la subsistencia del pueblo vetón hace suponer que estas estatuas eran protectoras del ganado, aunque ésta es solamente una de las muchas teorías planteadas en torno a la función de estas esculturas.
  • El pueblo de los vetones es fundamentalmente ganadero, los vetones se establecían en lugares en los que abundaba el agua y el pasto para sus rebaños. El ganado -vacas, toros, cerdos- y la caza -jabalíes-, les procuraba carne, leche, cuero y estiércol, productos de importancia vital. De ahí que erigiesen toscas representaciones, llamadas verracos, de cerdos, jabalíes y toros, como éstas de Guisando.
  • Realizadas en bloques de granito, las cuatro figuras, de más de dos metros y medio de largo, miran alineadas hacia el atardecer y al cerro del que toman nombre.
  • Aunque poco elaboradas, algunas de ellas dan muestra de un incipiente realismo, pues poseen agujeros para insertar los cuernos y unos suaves surcos paralelos que indican los pliegues del cuello del animal.
  • Los Toros de Guisando NO se hallaban ligados a un castro preromano, como en otros casos conocidos, sino a una antigua ruta de comunicación ya existente en tiempo romano.
  • En tiempo romano se realiza la inscripción latina del primer toro, que dice: LONGINUS PRISCO - CALAET Q PATRI F C Longino se encargó de hacer (este monumento) para su padre Prisco de los Calaéticos. Ello indica que pudieron ser reaprovechados en el siglo I-II a partir de tallas anteriores.
  • La vistosidad de los toros debió hacer que en tiempo medieval fueran incorporados a la Venta de los Toros como algo pintoresco, formando parte de ella.

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Página confeccionada por Francisco Miguel Merino Laguna
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