Basílica de San Ildefonso. Torre campanario. InicioWEB personal con 31.734 páginas, 130.688 imágenes
 Inicio 
 Sitios 
 Setas 
 Otras 
Sitios > Provincia de Jaén > Jaén
Basílica de San Ildefonso. Torre campanario
Escudos, Religioso
ImprimirInformaciónMandar
Basílica de San Ildefonso. Torre campanario. Foto antiguaBasílica de San Ildefonso. Torre campanario. Basílica de San Ildefonso. Torre campanario.
Basílica de San Ildefonso. Torre campanario. Basílica de San Ildefonso. Torre campanario. Basílica de San Ildefonso. Torre campanario. Primer cuerpo
Basílica de San Ildefonso. Torre campanario. De noche con la luna de fondoBasílica de San Ildefonso. Torre campanario. Escudo del obispo Francisco Sarmiento de MendozaBasílica de San Ildefonso. Torre campanario.
Basílica de San Ildefonso. Torre campanario. Basílica de San Ildefonso. Torre campanario. Escudo del obispo Bernardo de Sandoval y RojasBasílica de San Ildefonso. Torre campanario. Tercer y cuarto cuerpo
Basílica de San Ildefonso. Torre campanario. Basílica de San Ildefonso. Torre campanario. Foto antiguaBasílica de San Ildefonso. Torre campanario. Restos del Yugo y las flechas en la pared de la lista de los Caídos
Basílica de San Ildefonso. Torre campanario. Foto antigua. Subida de las campanasBasílica de San Ildefonso. Torre campanario. La Diputación y la torre de San IldefonsoBasílica de San Ildefonso. Torre campanario.
Basílica de San Ildefonso. Torre campanario. Gótico y renacimiento se dan la mano en la parroquia de San Ildefonso. Jaén. Cuerpo de la torre del campanario y bóveda de nervios góticosBasílica de San Ildefonso. Torre campanario. Gótico y renacimiento se dan la mano en la parroquia de San Ildefonso. Jaén. Cuerpo de la torre del campanario y bóveda de nervios góticos
Escucha este texto[Escucha este texto]
  • Torre-campanario de la Basílica de San Ildefonso.
  • Se compone de cuatro cuerpos, separados entre si por cornisas salientes.
  • El primer cuerpo es de planta cuadrada, construido entre 1584 y 1585, en él se encuentra el escudo del obispo Francisco Sarmiento de Mendoza. En este cuerpo quedan restos de las lista de los Caídos en la Guerra Civil.
  • El segundo cuerpo presenta dos ventanas superpuestas en cada fachada. Fue finalizado en 1600, lleva el escudo del obispo Bernardo de Sandoval y Rojas, realizado por Cristóbal Téllez quien lo talló en piedra con embutidos de mármol rosado.
  • El tercer cuerpo se construyó entre 1608 y 1610, presenta planta octogonal, con pináculos en las esquinas, y en él se encuentran las campanas. Lleva el escudo del obispo Sancho Dávila Toledo, el reloj que se encuentra en este cuerpo fue instalado en torno a 1620 por el relojero Diego Morante. Este tercer cuerpo estaba rematado por un chapitel gótico, hoy desaparecido, que fue construido por Sebastián de Solís en 1624. Este fue sustituido en la reforma de la torre de finales del siglo XVIII.
  • El cuarto cuerpo, octogonal al igual que el tercero, es una cúpula en el que aparece el escudo del obispo Fernando Andrade Castro, por lo que se construyó algunos años después que el tercero.

Contadores
Página confeccionada por Francisco Miguel Merino Laguna
Ver 2-19072300