Cerámica Ibera. InicioWEB personal con 31.398 páginas, 129.413 imágenes
 Inicio 
 Sitios 
 Setas 
 Otras 
Historia > Diccionario de arqueología
Cerámica Ibera
ImprimirInformaciónMandar
Cerámica Ibera. Vaso ibero. Siglos VI - IV a.C. Museo de la Ciudad - Alcalá la RealCerámica Ibera. Museo Arqueológico Profesor Sotomayor - AndújarCerámica Ibera. Cerámica ibera con huella dactilar. Museo de Almedinilla
Escucha este texto[Escucha este texto]
  • La cerámica ibérica es elaborada con torno rápido, cocida a alta temperatura en hornos de cocción oxidante, y fechada entre el siglo VI y el I a. C.
  • El término "cerámica ibérica", aún impreciso, resulta demasiado genérico para la gran variedad de producciones a las que se aplica. No obstante, suele referirse en primera instancia a la "cerámica ibérica pintada", que es una vajilla fina decorada con motivos geométricos, florales o humanos de color rojo vinoso. Además de esta categoría que es la más común y generalizada del territorio ibérico, existen otras variedades de idéntica tecnología y distribución, como la "cerámica ibérica lisa" (sin decoración), la "cerámica ibérica bruñida" con decoración impresa, muy difundida en la Meseta o de otras técnicas como la "cerámica de cocina", cuya pasta incluye desengrasantes que le proporcionan propiedades refractarias, o las "cerámicas grises" que proceden de cocciones reductoras; lo mismo que la "cerámica gris", extremadamente común en el noreste peninsular puede ser lisa o pintada en blanco.
  • La existencia de diferentes producciones regionales ha propiciado que en un primer momento los estudios de la cerámica ibérica se limitaran a colecciones específicas (el Valle del Ebro, la Alta Andalucía, La Provincia de Alicante, la Región de Murcia), aunque existen diferentes propuestas de síntesis general.
  • En cuanto al origen de las cerámicas ibéricas pintadas, el estado actual de la investigación establece una clara correlación entre las importaciones fenicias del siglo VII a. C. y las primeras cerámicas a torno ibéricas que empiezan imitando aquellos prototipos, tanto en forma como en decoración, para consolidar posteriormente tipologías genuinas que incorporan también formas tradicionales del Hierro antiguo y formas de inspiración griega, cuando no directamente sus imitaciones.

Contadores
Página confeccionada por Francisco Miguel Merino Laguna
Ver 2-19041001