Software. Sistema Operativo. InicioWEB personal con 30.886 páginas, 127.150 imágenes
 Inicio 
 Sitios 
 Setas 
 Otras 
Informática
Software. Sistema Operativo
ImprimirInformaciónMandar
Escucha este texto[Escucha este texto]
  • El Sistema Operativo OS (Operating System) es el software base sobre el cual funcionan los programas y gestionan el hardware del ordenador.
  • El sistema operativo es capaz de desempeñarse en varias funciones:
    • Gestionar la CPU: Se encarga de administrar la CPU que va a estar repartida entre todos los procesos que se estén ejecutando.
    • Gestionar la RAM: Para asignar el espacio de memoria a cada aplicación y a cada usuario, en caso de ser necesario. Cuando esta memoria se hace insuficiente, se crea una memoria virtual, de mayor capacidad, pero como está en el almacenamiento secundario (disco duro), es más lenta.
    • Gestionar el I/O (Entrtada /Salida o E/S): El sistema operativo crea un control unificado de los programas a los dispositivos, a través de drivers.
    • Gestionar los procesos o programas: Se encarga de que las aplicaciones se ejecuten sin ningún problema, asignándoles los recursos que sean necesarios para que estas funcionen. Si una de ellas no responde, se procede a matar el proceso.
    • Gestionar los permisos: Garantiza que los recursos sean sólamente utilizados por programas y usuarios que tengan las autorizaciones que les correspondan.
    • Gestionar los archivos: Lectura y escritura en el sistema de archivos, y los permisos de acceso a ellos.
    • Gestionar los errores: El sistema operativo es el que se encarga de la gestión de errores.
  • Kernel o Núcleo es una parte fundamental del sistema operativo.1​ Gestiona las funciones básicas del sistema, es el encargado de gestionar recursos, a través de servicios de llamada al sistema. Como hay muchos programas y el acceso al hardware es limitado, también se encarga de decidir qué programa podrá usar un dispositivo de hardware y durante cuánto tiempo, lo que se conoce como multiplexado.
  • Interfaz Gráfica de Usuario o Entornos Gráficos, conocida también como GUI (del inglés graphical user interface), es un programa informático (Software) que actúa de interfaz de usuario, utilizando un conjunto de imágenes y objetos gráficos para representar la información y acciones disponibles en la interfaz. Su principal uso, consiste en proporcionar un entorno visual sencillo para permitir la comunicación con el sistema operativo de una máquina o computador.
  • Ejemplos de sistemas operativos para ordenadores:
    • Microsoft Windows versiones (Windows 2/3/3.1/95/XP/Vista/7/8.1/10)
    • MS-DOS (Microsoft Disk Operating System)
    • Mac OS (ultima versión macOS High Sierra, anterior Yosemite)
    • Unix
    • GNU/Linux (Ubuntu, Fedora, OpenSUSE, Linux Mint, Debian, Mandriva, Guadalinex)
    • Google Chrome OS
    • Reactos
    • Android versiones (4.4.2 Kitkat – 5.1 Lollipop – 6.0 Marshmallow – 7.0 Nougat – 8.0 Oreo - 9.0 Pie)
    • iOS (2.1, 2.2, 2.3, 2.4, 2.5, 2.6, 2.7, 2.8)
    • Windows Phone
    • BlackBerry OS
    • Symbian OS
    • webOS (es un sistema operativo multitarea para dispositivos inteligentes como televisores y relojes, basado en Linux)
  • Carpeta o directorio es cada una una de las carpetas "simuladas" que se usan para organizar la información en un disco. Dentro de ellas puede haber archivos o más carpetas o directorios. La carpeta original de una unidad se denomina raíz y a todos los demás que cuelgan de él se les llama carpetas o directorios. A las carpetas que están dentro de otras carpetas se les puede llamar también Subcarpetas o Subdirectorios. Un directorio o carpeta no tiene más límite que el espacio disponibre en la unidad. Una carpeta ocupa la suma del tamaño de todos los archivos que contiene ella y sus subcarpetas. Una carpeta vacía ocupa 0 bytes. En las interfaces gráficas se representan como iconos con forma de carpeta.
  • Acceso directo - (en linux también se llaman Lanzaderas) Iconos especiales que apuntan a otros ficheros o programas que se encuentran en otras carpetas diferentes, osea que si los abrimos o ejecutamos nos abren un fichero o programa que se encuentra en otro lugar. Son fáciles de identificar a simple vista pues tiene dibujada una flechita en su esquina inferior izquierda.
  • Acción de arrastrar - Para arrastrar un objeto con el ratón:
    1. Se situa el ratón sobre el objeto a arrastrar.
    2. Se pincha con el botón de la izquierda del ratón y se mantiene pulsado.
    3. Se mueve el ratón con el botón de la izquierda pulsado hasta donde queremos arrastrar el objeto.
    4. Una vez sobre su destino se suelta el botón.
    • Si se arrastran ficheros dentro de la misma unidad se mueven.
    • Si se arrastran ficheros entre distintas unidades se copian.
    • Manteniendo la tecla Mayúsculas pulsada se mueven.
    • Manteniendo la tecla Control pulsada se copian.
  • Codec - El vocablo viene de COdificador DECodificador. Complemento software que permite leer y/o escribir nuevos formatos, normalmente de sonido y de video.
  • Driver o Controlador - Es el software que se añade a un Sistema Operativo para permitirle controlar los dispositivos del ordenador, generalmente los periféricos, como impresoras, webcams, etc.
  • Menú contextual - Es el menú que se abre cuando hacemos clic con el botón secundario del ratón. Se llama contextual pues dependiendo de la zona de vuestra pantalla sobre la que pincheis el menú contextual presentará unas opciones u otras.

Contadores
Página confeccionada por Francisco Miguel Merino Laguna
Ver 2-19041001