Cueva de los Arcos. InicioWEB personal con 42.592 páginas, 185.715 imágenes
 Inicio 
 Sitios 
 Setas 
 Otras 
Sitios > Europa > Unión Europea > España > Andalucía > Provincia de Jaén > Aldeaquemada
Cueva de los Arcos
Patrimonio Natural, Prehistórico
ImprimirInformaciónMandar
AnteriorCueva de los Arcos - Cueva de los Arcos. Desde el Prado del AzogueSiguiente
Desde el Prado del Azogue
Cueva de los Arcos. Foto antigua de BreuilCueva de los Arcos. Foto antigua de BreuilCueva de los Arcos. Foto antigua de Breuil
Cueva de los Arcos. Calco de BreuilCueva de los Arcos. Cueva de los Arcos.
Cueva de los Arcos. Desde el Prado del AzogueCueva de los Arcos.
Escucha este texto[Escucha este texto]
  • Este yacimiento fue estudiado por primera vez en la primavera de 1913, en la visita que Breuil y Cabré realizaron a este lugar.
  • Aparece también en el Catálogo de Enrique Romero de Torres de 1913-14.
  • Este yacimiento se encuentra en un crestón de cuarcita situado en la zona nororiental del Monte de La Desesperada, en la margen derecha del Arroyo de Los Arcos, a una altitud de unos 870 msnm.
  • El acceso es el mismo que el del Prado del Azogue. A partir de dicho abrigo se debe continuar ascendiendo por un cortafuegos hasta llegar al crestón rocoso que se alza a la izquierda.
  • Está situado en el principal abrigo del crestón que alberga estos conjuntos. La forma arqueada de la pared, a modo de una bóveda incompleta, es la que da nombre al lugar.
  • El abrigo longitudinal mide 5 m de altura y 5 m de profanidad.
  • Dicho farallón alberga una serie de abrigos de desigual amplitud que contienen varios conjuntos de pinturas: las Pinturas rupestres de la Cueva de los Arcos I, las Pinturas rupestres de la Cueva de los Arcos II, las Pinturas rupestres de la Cueva de los Arcos III, y las Pinturas rupestres de la Cueva de los Arcos IV.
  • Los conjuntos de este lugar destacan por la abundancia y variedad de figuras esquemáticas (ramiformes, antropomorfos de diverso tipo, algún oculado, etc.).

Contadores
Página confeccionada por Francisco Miguel Merino Laguna
Ver 2-20042301