Castellet de Banyoles. InicioWEB personal con 42.657 páginas, 186.294 imágenes
 Inicio 
 Sitios 
 Setas 
 Otras 
Sitios > Europa > Unión Europea > España > Cataluña > Provincia de Tarragona > Tivissa
Castellet de Banyoles
Ibero
ImprimirInformaciónMandar
Castellet de Banyoles. Castellet de Banyoles. Reconstrucción idealCastellet de Banyoles. Platera con cabeza de lobo. Reproducción. Exposición los Iberos - Jaén
Escucha este texto[Escucha este texto]
  • El Castellet de Banyoles de Tivissa es uno de los poblados ibéricos más importantes de Cataluña donde se halló el Tesoro de Tivissa.
  • El Castellet de Banyoles se encuentra situado en un punto estratégico de control del río Ebro, al marge esquerre, desde donde se domina la llamada Cubeta de Móra. En este punto se estableció un poblado ibérico de aproximadamente unas 4,4 Ha y se edificó un pequeño castigo medieval. Los márgenes verticales sobre el valle del río y los barrancos de Banyoles y de Molló hace que haya un único punto de acceso a esta península por el este.
  • No está claro en que momento se estableció el poblado ibérico. A partir de los materiales cerámicos se ha propuesto una cronología del siglo IV a.C., pero podría haver existido ya en el siglo VI a.C. o antes. Se encuentra situado en el territorio que los autores clásicos asignaron a la tribu ibérica de los ilercavones.
  • El lugar responde a un enclave de control del comercio entre la costa y el interior a través del río Ebro, donde los conolizadores griegos y fenicios navegaban en busca de cereales, maedra y metales. a llegada de los romanos trajo consigo el abandono del poblado de forma repentina a finales del s.III a.C. Posteriormente hubo algún tipo de ocupación durante el s.II a.C., probablemente residual.
  • El descubrimiento del poblado ibérico del Castellet se hizo al encontrar accidentalmente, en 1912, un conjunto de pendientes, brazaletes, anillos, mangos de espejo y un pequeño tesoro de veintinueve monedas; el año 1925 apareció una figura de una parella de bueyes de bronce, pero fue en 1927 cuando se produjo el hallazgo más importante, y a partir del cual se decidió empezar a excavar el poblado: el Tesoro de Tivissa. En 1937 Brull y Serra Ràfols excavaron dejando al descubierto buena parte de dos torres pentagonales, situadas en el istmo de la plataforma peninsular. Las excavaciones continuaron en los años 40 y se encontraron una serie de estructuras adyacentes a la torre sur. Se trata de un conjunto de habitaciones que formarían un barrio con una calle en dirección N-S que separaría dos grupos de casas o barrios.

Contadores
Página confeccionada por Francisco Miguel Merino Laguna
Ver 2-20042301