Pinturas rupestres del Abrigo de la Cañada de la Cruz. InicioWEB personal con 42.605 páginas, 185.932 imágenes
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Pinturas rupestres del Abrigo de la Cañada de la Cruz
Pinturas rupestres
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Pinturas rupestres del Abrigo de la Cañada de la Cruz. Antropomorfo femeninoPinturas rupestres del Abrigo de la Cañada de la Cruz. Escena de luchaPinturas rupestres del Abrigo de la Cañada de la Cruz. Segundo ciervo detrás del primero
Pinturas rupestres del Abrigo de la Cañada de la Cruz. Primer ciervo seguido del segundoPinturas rupestres del Abrigo de la Cañada de la Cruz. Arquero principal esperando con su arco al primer ciervoPinturas rupestres del Abrigo de la Cañada de la Cruz. Uno de los arqueros inferiores
Pinturas rupestres del Abrigo de la Cañada de la Cruz. Figura indefinidaPinturas rupestres del Abrigo de la Cañada de la Cruz. Figura indefinidaPinturas rupestres del Abrigo de la Cañada de la Cruz. Hasta de cuerna de ciervo superior sin definir
Pinturas rupestres del Abrigo de la Cañada de la Cruz. Arquero superiorPinturas rupestres del Abrigo de la Cañada de la Cruz. Escena de cazaPinturas rupestres del Abrigo de la Cañada de la Cruz. El arquero principal y el primer ciervo
Pinturas rupestres del Abrigo de la Cañada de la Cruz.
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  • A unos 300 m al sur del Nacimiento del Río Segura.
  • Formando parte de una serie encadenada de covachas.
  • En un lugar próximo al camino que asciende por la Cañada de la Cruz.
  • Orientado al S-SO.
  • De 5,35 m de ancho por 5 m alto y 4,2 m de profundidad.
  • Una figura femenina, de color castaño rojizo oscuro y aislada del resto, con cabeza discoidal; tórax trianguliforme; cintura muy estrecha y alargada con una inflexión hacia delante; brazos rígidos hacia abajo con un estrechamiento a la altura de la muñeca y con una ligera indicación del codo y las manos. Es significativa la falda acampanada, de la que sobresalen las extremidades inferiores, más musculosas que los brazos, una de ellas casi desaparecida y la otra con indicación del pie y de los dedos.
  • A la derecha de la figura anterior se aprecia una escena de caza, de color castaño rojizo oscuro, compuesta por dos ciervos en en actitud de movimiento y varios arqueros esperándoles.
  • Del ciervo primero se conserva la cabeza, el tronco, la cuerna en perspectiva torcida y las extremidades rígidas (las delanteras casi perdidas) y, delante del ciervo.
  • Del segundo ciervo quedan las extremidades delanteras parte de la cabeza con sus cuernas y una parte del trasero, el resto se ha perdido por el desprendimiento de una laja de roca de la pared.
  • El arquero principal sostiene los restos de un arco con sus dos brazos y posee indicación de la melena, un haz de flechas a su espalda a la altura de la cintura, las dos piernas, un pie y tal vez el falo o adorno.
  • Hay dos aqueros inferiores más esquemáticos con sus arcos listos para disparar.
  • Y otro arquero sobre el principal con sus flechas detrás de él a la altura de su pie y con su arco listo para disparar.
  • Sobre este arquero hay lo que se asemeja a las cuernas de otro ciervo con varios trazos sin definir, posiblemente los ciervos abatidos.
  • A la izquierda y sobre la anterior se observa una escena de lucha, de color castaño rojizo oscuro, constituida por varios antropomorfos formando una mezcolanza de líneas de difícil interpretación, en la que se pueden ver, al menos, cuatro figuras humanas con un aspecto similar al de los antropomorfos esquemáticos en cuanto a la disposición del tronco y de las extremidades, pero con algunos detalles anatómicos como la cabeza y una escueta indicación de algún dedo de los pies. El antropomorfo central parece estar enzarzado en una lucha con el resto de las figuras, sosteniendo y elevando con sus brazos a dos de ellas, una a cada lado, mientras que otra figura aparece ya abatida junto a los restos de otra más indefinida.
  • Dos ramiformes en la pared derecha.
  • Varias figuras indefinidas de color rojo.
  • Código PIA 239040012.
  • Declarado Bien de Interés Cultural.


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Página confeccionada por Francisco Miguel Merino Laguna
Ver 2-20042301