Aldea Miller. InicioWEB personal con 37.498 páginas, 157.038 imágenes
 Inicio 
 Sitios 
 Setas 
 Otras 
Sitios > Europa > Unión Europea > España > Andalucía > Provincia de Jaén > Santiago-Pontones
Aldea Miller
Poblaciones
ImprimirInformaciónMandar
Aldea Miller. Aldea Miller. Aldea Miller.
Aldea Miller. Campesina de Miller. Cuadro de Francisco Cerezo Moreno de 1988.Aldea Miller. Mapa 1879Aldea Miller. Mapa 1885
Aldea Miller. Mapa 1901Aldea Miller. Mapa 1910
Escucha este texto[Escucha este texto]
  • Entre madroños, por la orilla derecha del Río Segura esta Miller.
  • Se contabilizan 20 nacimientos de agua en la aldea.
  • Tiene unos 120 habitantes, distribuidos en cinco núcleos de población: Las Casas de Abajo, El Molino, Los Atocheros, La Casa de Arriba y el Collado, a los que se asciende desde la Aldea Las Juntas, por una serpenteante carretera.
  • Los primeros datos escritos que se conocen sobre Miller, nos remontan al siglo XI y demuestran su solera cuando un eminente poeta y geógrafo, AL-Zurih, lo nombra en sus escritos.
  • Posteriormente, en el siglo XIV, en el libro de la Montería de Alfonso XI, también es nombrado Miller de esta manera: Cabeca las Pozas que yace del cabo de Río Segura es un buen monte de osso en verano. Et son las bozerías desd´el Puerto de Marchena fasta Mjller: et la obra desde la Puente de Mjller fasta el Royo de Mjller.
  • También encontramos referencias a Miller en las relaciones topográficas de Felipe II en 1575, cuando habla de Segura y Siles.
  • Incluso Pascual Madoz, en 1845 en el Diccionario Geográfico Estadístico Histórico, incluye una entrada dedicada a esta aldea: Miller considerable cortijada perteneciente a la villa de Santiago de la Espada está situada en uno de los parajes más ocultos de la Sierra de Segura, su terreno es sumamente montuoso, abundando extraordinariamente los pinos.
  • En ella se encuentra el Castillo Casa Fuerte de Miller, la Central Eléctrica de Miller, las Fuentes Isabel de Miller, la Escuela de Miller, el Horno de Miller, la Iglesia de Miller, el Lavadero de Miller, la *Fuente del Lavadero de Miller*, la Plaza de Miller, el Molino de Miller y las Ruinas de molino de Miller.


Contadores
Página confeccionada por Francisco Miguel Merino Laguna
Ver 2-20042301