Fuente del Mármol. InicioWEB personal con 35.383 páginas, 147.761 imágenes
 Inicio 
 Sitios 
 Setas 
 Otras 
Sitios > Provincia de Jaén > Rus
Fuente del Mármol
Escudos, Fuentes, aljibes, estanques, baños y acueductos, Siglo XVI
ImprimirInformaciónMandar
Fuente del Mármol. Fuente del Mármol. Fuente del Mármol. Escudo
Fuente del Mármol. Caño
Escucha este texto[Escucha este texto]
  • Ubicada en El Mármol.
  • Gran escudo, mutilado en su parte superior, dividido en cuatro cuarteles con cartela apergaminada que conmemora la adquisición de El Mármol en 1.557 por Juan Vázquez de Molina, poderoso aristócrata ubetense pariente de los Cobos y Secretario de Felipe II.
  • En 1.599 – 1.600 el gobernador que fue de la Villa de El Mármol, D. Rodrigo Dávalos del Castillo, contrata con el maestro de cantería, Martín López de Alcaraz, la construcción de un escudo, fuente y pilar en la Villa, y terminar la obra en tres meses.
  • El coste de la obra ascendió a 2.083,5 reales como se describe en la Carta de Pago.
  • Es el escudo que corresponde al linaje de los Cobos, Vázquez y Molina,... apellidos de personalidades ilustres de la vecina ciudad de Úbeda.
  • El motivo de su construcción pudo ser el de pretender perpetuar D. Juan Vázquez de Salazar, de manera póstuma, las armas de estos apellidos y las de sus antecesores al heredar, el mayorazgo y armas de su tío D. Juan Vázquez de Molina.
  • Idénticas representaciones de este escudo y/o sus cuarteles por separado se hallan en el Hospital de Santiago de Úbeda, Palacio Vázquez de Molina (actual Ayuntamiento), en la Sacra Capilla del Salvador mandada construir por D. Francisco de los Cobos o en el Palacio de Mancera; en el Castillo de Canena o en Sabiote que fueron también del Secretario de Carlos V.


Contadores
Página confeccionada por Francisco Miguel Merino Laguna
Ver 2-20042301