La Mota. Palacio de los Abades. InicioWEB personal con 39.562 páginas, 166.635 imágenes
 Inicio 
 Sitios 
 Setas 
 Otras 
Sitios > Europa > Unión Europea > España > Andalucía > Provincia de Jaén > Alcalá la Real
La Mota. Palacio de los Abades
Castillos y murallas, Palacio
ImprimirInformaciónMandar
La Mota. Palacio de los Abades. La Mota. Palacio de los Abades. PanelLa Mota. Palacio de los Abades.
La Mota. Palacio de los Abades. La Mota. Palacio de los Abades. La Mota. Palacio de los Abades. Caballerizas, donde se encontró el tesoro
La Mota. Palacio de los Abades. PozoLa Mota. Palacio de los Abades. AljibeLa Mota. Palacio de los Abades. Bodega
La Mota. Palacio de los Abades. Patio columnadoLa Mota. Palacio de los Abades. La Mota. Palacio de los Abades. Situación
Escucha este texto[Escucha este texto]
  • Antes de bajarse a la zona del Llano el actual Palacio Abacial existía su precedente en el Barrio Noble (La Mota. Barrio Noble) de La Mota.
  • El antiguo Palacio de los Abades de la Mota, aunque aparece arrasado, casi en su totalidad, se pueden identificar diferentes espacios, como bodegas, cuadras, aljibes, etc.
  • Sería uno de los edificio más emblemáticos de La Mota.
  • Las primeras noticias documentales datan del siglo XVI.
  • Construido por el Abad Don Diego de Ávila y Zúñiga, se localiza en la zona de la Calle Ancha (La Mota. Calle Ancha) junto a la Torre de la Especiería (La Mota. Torre de la Especiería).
  • En la actualidad, la zona que ocuparía se encuentra completamente arrasada por lo que resulta difícil conocer su distribución y ubicación exacta.
  • La arqueología ha permitido conocer la existencia de elementos significativos en el antiguo solar: patios interiores con restos de columnas y capiteles, bodegas con tinajas para el almacenamiento del vino; varios aljibes y un nevero (La Mota. Nevero), así como zonas de establos y de jardines, en la parte posterior del edificio.
  • Destaca el hallazgo de un gran número de monedas del siglo XVII, ocultas en la zona de las caballerizas del edificio.
  • El edificio queda abandonado a finales del siglo XVIII, por el traslado de los abades al nuevo Palacio Abacial, construido en 1791, en la parte nueva de la ciudad, El Llano.

Contadores
Página confeccionada por Francisco Miguel Merino Laguna
Ver 2-20042301