Pinturas rupestres del Abrigo de la Cueva del Santo Grupo II. InicioWEB personal con 42.613 páginas, 185.966 imágenes
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Pinturas rupestres del Abrigo de la Cueva del Santo Grupo II
Pinturas rupestres
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Pinturas rupestres del Abrigo de la Cueva del Santo Grupo II. Calco de CabréPinturas rupestres del Abrigo de la Cueva del Santo Grupo II. CápridosPinturas rupestres del Abrigo de la Cueva del Santo Grupo II. Figuras blancas
Pinturas rupestres del Abrigo de la Cueva del Santo Grupo II. Figura blanca de círculosPinturas rupestres del Abrigo de la Cueva del Santo Grupo II. Parte del panelPinturas rupestres del Abrigo de la Cueva del Santo Grupo II. Cruciforme blanco
Pinturas rupestres del Abrigo de la Cueva del Santo Grupo II. Ramiforme blancoPinturas rupestres del Abrigo de la Cueva del Santo Grupo II. Ramiforme horizontal en rojo, muy desvaidoPinturas rupestres del Abrigo de la Cueva del Santo Grupo II. Línea oblícua con finas líneas verticales
Pinturas rupestres del Abrigo de la Cueva del Santo Grupo II. Líneas paralelas oblícuas rojasPinturas rupestres del Abrigo de la Cueva del Santo Grupo II. Antropomorfo rojo con rayas blancasPinturas rupestres del Abrigo de la Cueva del Santo Grupo II. Barras paralelas blancas
Pinturas rupestres del Abrigo de la Cueva del Santo Grupo II. Líneas en arco blancasPinturas rupestres del Abrigo de la Cueva del Santo Grupo II. Parte superior del panelPinturas rupestres del Abrigo de la Cueva del Santo Grupo II. W en rojo y sobre ésta como un antropomorfo en blanco
Pinturas rupestres del Abrigo de la Cueva del Santo Grupo II. Barra cóncava a modo de cuernos con un cuadrado relleno con líneas verticales paralelasPinturas rupestres del Abrigo de la Cueva del Santo Grupo II. Antropomorfo de la izquierdaPinturas rupestres del Abrigo de la Cueva del Santo Grupo II. Antropomorfos de la izquierda y flecha hacia arriba
Pinturas rupestres del Abrigo de la Cueva del Santo Grupo II. Antropomorfo de la izquierda superiorPinturas rupestres del Abrigo de la Cueva del Santo Grupo II. Pinturas rupestres del Abrigo de la Cueva del Santo Grupo II. Calco de Cabré
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  • Se trata del panel principal de pinturas rupestres del Abrigo de la Cueva del Santo.
  • Se encuentra en el fondo del abrigo en un panel liso, vertical y amplio.
  • Destaca este grupo por la presencia de pinturas blancas, las punturas rupestres de color blanco que se dan en los grupos del Abrigo de la Cueva del Santo son las únicas en Sierra Morena Oriental.
  • Este grupo destaca también por la abundancia y variedad de sus representaciones esquemáticas. Hay también una pareja de figuras zoomorfas, cápridos de tradición levantina.
  • A la derecha se distinguen las figuras de dos cápridos incompletos de color rojo oscuro, de cuerpos desproporcionadamente alargados, con las extremidades delanteras rígidas y proyectadas hacia delante, en actitud de movimiento y con indicación de las pezuñas bisulcas. El superior presenta las dos orejas, una cuerna apenas perceptible y el rabo. El inferior aparece más completo y con indicación de las dos ramas de la cuerna, que es muy corta. Junto a ellos se observan otros restos y un trazo de color blanco. A pesar de tener una morfología atípica, sus rasgos estilísticos y su técnica de ejecución son de tradición levantina.
  • A 1‘20 m más a la izquierda de los cápridos y a 90 cm del suelo, aparece la agrupación principal. En la parte superior hay varios trazos finos de color negro. Descendiendo en altura, se observan tres antropomorfos de color castaño rojizo muy oscuro, el primero es un ancoriforme incompleto, mientras que el segundo y el tercero son ancoriformes con un círculo en su parte inferior, si bien el segundo se continúa con un trazo vertical. En rojo oscuro hay una gran cantidad de figuras, muchas de ellas simples trazos verticales generalmente de un dedo de espesor, aunque hay otros más fi nos en ese mismo color. Hay varias figuras humanas, de entre las cuales nos llama la atención una que está inclinada.
  • Hacía la mitad y en la parte inferior, además de trazos verticales e inclinados, hay varias figuras humanas típicas simples, otras de tipo golondrina y ancoriforme, un antropomorfo con el extremo inferior de forma circular, trazos en U invertida, etc.
  • En rojo claro sólo hay una serie de trazos largos, finos y paralelos que se superponen a las figuras en marrón y también a los trazos en rojo oscuro.
  • Las figuras en blanco se distribuyen por todo el panel y se superponen a las figuras anteriores. Se trata de numerosos tracitos pequeños, esparcidos a veces de forma anárquica y otras veces paralelos entre si horizontal o verticalmente, o de forma arqueada. En la zona inferior derecha se concentra el mayor número de figuras blancas, distinguiéndose, además de unos arcos en la parte inferior, un ramiforme y una figura pluricircular con eje.
  • No se puede dejar de resaltar el hecho de que tanto los trazos finos en rojo claro, como en otras ocasiones los de color blanco, parecen intencionadamente colocados para destacar determinadas figuras del panel, como si con distintos colores se quisiese formar una composición escénica. Por consiguiente, en este caso el valor cronológico del cromatismo es relativo.
  • En la zona izquierda del panel, a unos 50 cm, se observa un antropomorfo típico simple, de trazo muy fino y con un tocado de tres barras a modo de plumas. Su color es castaño rojizo muy oscuro. Bajo él y a su izquierda hay una barra y restos casi imperceptibles de color blanco. Hacia abajo hay una serie de figuras en rojo oscuro, entre las que destacan tres antropomorfos típicos simples, dos de ellos formando pareja. Hay restos de otras figuras, una en U con varios tracitos verticales bajo ella y otras más indefinidas junto a restos y tracitos de color blanco.

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Página confeccionada por Francisco Miguel Merino Laguna
Ver 2-20042301