Torre del Moral. InicioWEB personal con 42.605 páginas, 185.932 imágenes
 Inicio 
 Sitios 
 Setas 
 Otras 
Sitios > Europa > Unión Europea > España > Andalucía > Provincia de Jaén > Mancha Real
Torre del Moral
Castillos y murallas, Edificio o casa, Patrimonio Perdido
ImprimirInformaciónMandar
AnteriorTorre del Moral - Torre del Moral. TorreónSiguiente
Torreón
Torre del Moral. Torre del Moral. TorreónTorre del Moral. Croquis de la Torre del Moral, Archivo Real Chancillería de Granada, año 1548
Escucha este texto[Escucha este texto]
  • En la Calle Bereda de la Torre.
  • A una altitud de 805 msnm.
  • Se trataba de una torre desaparecida que controlaba el paso del antiguo camino real de Úbeda a Granada por el puerto entre Pegalajar y Mancha Real.
  • De ella sólo conocemos un dibujo en plano de Mancha Real de la primera mitad del siglo XVI en la que se representa con casas adosadas.
  • Aparece citada en las actas capitulares de 1479. Tras la desaparición de la frontera junto a la torre se estableció población y se convirtió en un cortijo, que estaba cercano al de la Mancha. Las licencias para repoblaciones que concedieron los Reyes Católicos para la ciudad de ciudad de Jaén en 1494, en los lugares de La Mancha, Letraña, Torre del Moral, Lerix, Cárchel y Arbuniel, no llegaron a realizarse. Fue en 1508 cuando el Concejo de Jaén pidió licencia a Dª Juana para repoblar la tierra en la antigua frontera, con la condición de que no se viese alterada la jurisdicción de la ciudad de Jaén y, como concesión a los ganaderos, los términos seguirían siendo comunes. Se pretendían repoblar los lugares de Otíñar, Susana y Ranera, Nava del Can, Hoyo de Rabaneros, Cerro del Viento y Hoya Vellida, Letraña-La Mancha-Torre del Moral, y Campillo de Arenas, con un total de 800 vecinos (cerca de 4.000 habitantes). Este proyecto que no se llevó a cabo inmediatamente. Fue 1537, tiempos de Carlos I, cuando desde Valladolid se dictó sentencia contra el Concejo, Justicia, Regidores y Cofradía de la Mesta de Jaén, obligándoles al cumplimiento de la Real Cédula, aunque ya sin fijar el número de vecinos y desapareciendo el lugar de Hoya de Rabaneros. Fue entonces cuando se fundó La Mancha (con los cortijos de Letraña, La Mancha y Torre del Moral), Valdepeñas (Susana y Ranera), Los Villares (Cerro del Viento y Hoya Vellida) y Campillo de Arenas.
  • En el plano de la fundación de Mancha Real de 1548, aparece dibuja la torre del Moral y la siguiente leyenda referente a la llevada del agua de la fuente cercana a dicha torre hasta la plaza: “En la mancha a veynte e cinco días del setienbre víspera de san simon entro el agua en la plaça por sus caños ques el agua de la torre el moral año de myll e quinientos y quarenta y siete años”.
  • En el amojonamiento de la villa de Pegalajar en 1559: el juez llegó al Viso del Puerto de la Torre del Moral, donde se encontraba el siguiente hito, que también dieron por bueno. Desde allí bajaron al puerto. Cerca del camino que comunicaba Pegalajar y La Mancha se encontraba otro mojón hecho de piedras y tierra, conocido como el del Puerto de la Torre del Moral.
  • En la actualidad hay una construcción reciente simulando una torre.
  • Torre actual construida a modo de torreón medieval con ventanas ojivales y almenas.
  • Chalet adosado también de piedra vista.
  • Los muros de la finca son de sillería.
  • Junto a su puerta de entrada tiene dos argollas para bestias.
Fuente: Catálogo de Castillos de Sierra Mágina 2015

Contadores
Página confeccionada por Francisco Miguel Merino Laguna
Ver 2-20042301