Pinturas rupestres de la Tabla del Pochico I. InicioWEB personal con 37.512 páginas, 157.163 imágenes
 Inicio 
 Sitios 
 Setas 
 Otras 
Sitios > Europa > Unión Europea > España > Andalucía > Provincia de Jaén > Aldeaquemada
Pinturas rupestres de la Tabla del Pochico I
Pinturas rupestres
ImprimirInformaciónMandar
Pinturas rupestres de la Tabla del Pochico I. PanelPinturas rupestres de la Tabla del Pochico I. CiervosPinturas rupestres de la Tabla del Pochico I. Panel
Pinturas rupestres de la Tabla del Pochico I. SobrepintadoPinturas rupestres de la Tabla del Pochico I. CiervoPinturas rupestres de la Tabla del Pochico I. Antropomorfos
Pinturas rupestres de la Tabla del Pochico I. Ciervo
Escucha este texto[Escucha este texto]
  • Ubicadas en la Tabla del Pochico.
  • Se encuentra en la parte derecha del panel, a unos 2 m del suelo y está integrado por zoomorfos de estilo levantino y por diversas figuras esquemáticas.
  • Los zoomorfos representan a una manada de cérvidos, bastante incompletos y mal conservados, que poseen las extremidades rígidas, paralelas y proyectadas hacia adelante.
  • Por su parte, las figuras esquemáticas se reducen principalmente a antropomorfos y barras.
  • De derecha a izquierda observamos, en primer lugar, un zoormorfo visiblemente deteriorado por una grieta de la roca soporte que recorre su cuerpo casi longitudinalmente. Pudiera tratarse de una cierva que presenta una gran flecha con emplumadura clavada en la parte posterior de la cabeza, indicación del rabo, de las pezuñas bisulcas en la extremidades posteriores y un minúsculo punto situado bajo la cabeza y en la parte delantera del cuello que recuerda las mamellas de las cabras domésticas, pero que podría ser también un recurso para mostrar la presencia de una herida o de sangre. Su color es rojo castaño oscuro. Sobre la figura descrita se ejecutaron posteriormente cinco barras gruesas, casi verticales, rectas, paralelas, de color rojo anaranjado y de estilo esquemático. Otra línea recta, inclinada, muy fina e irregular, se trazó directamente con un fragmento de ocre, a modo de lápiz, de forma tangente a la parte posterior del lomo.
  • A la grupa del zoomorfo anterior se encuentra otro cérvido con indicación de la cuerna en periodo de crecimiento tras el desmogue. Posee indicación de las orejas, de las extremidades delanteras con pezuñas bisulcas y del rabo. El cuerpo es excesivamente alargado e incompleto. En la parte posterior de la cabeza se insertan dos trazos horizontales muy finos, uno de ellos muy alargado y otro más corto y con dos apéndices a modo de plumas que quizás representen una flecha. Es posible que los restos de pintura que se observan en los hocicos de esta figura y del cérvido superior aludan a la representación de la sangre que mana por la boca de un animal herido. El color es rojo castaño oscuro.
  • A un nivel ligeramente superior a la figura anterior se ejecutaron dos antropomorfos esquemáticos de tipo golondrina y de color rojo castaño oscuro. El de la derecha está muy mal conservado y es poco visible.
  • En sentido ascendente y hacia la izquierda, se observa la figura de un cérvido muy mal conservado, con indicación de una cuerna muy desarrollada, de las orejas, de las extremidades, una de ellas con pezuña bisulca, y del rabo. En el cuello se distingue claramente el trazado previo de su contorno y un relleno menos uniforme.
  • A continuación de la figura anterior, no sabemos si formando parte de otra figura de nuevo trazado con el mismo color, que quedó incompleta, o con la intención de alargar el cuerpo del ciervo precedente, se ejecutó la parte posterior de otro cérvido con una gran flecha de triple emplumadura clavada en el lomo, con indicación del rabo y de las pezuñas bisulcas.
  • Sobre esta figura y en su contorno posterior hay otros restos de otras figuras de fino trazado.
  • Finalmente, unos 50 cm por encima de la figura anterior observamos dos barras esquemáticas de color naranja, mientras que debajo del grupo hay otra barra más corta y gruesa del mismo estilo y de color rojo castaño oscuro.

Contadores
Página confeccionada por Francisco Miguel Merino Laguna
Ver 2-20042301