[Escucha este texto]- Barrio medieval.
- Tiene uno de los conjuntos de arquitectura popular mejor conservados de la provincia.
- El casco antiguo lo conforman el Barrio del Peñasco, el Barrio Santo Cristo, el Barrio Santo Bastián, el Barrio Las Charcas y el Barrio Hornos Alto y Bajo.
- En la falda del monte Peñalta, guardando su trazado originario, sobre una ladera escarpada, a través de callejuelas estrechas y sinuosas, adarves e improvisadas plazuelas, se levantan casas que aún guardan la arquitectura tradicional serrana y vernácula, de mampostería ripiada y encaladas de escasa altura, repletas de geranios y demás flores en sus fachadas, con originales chimeneas en sus tejados provistos de tejas árabes.
- Es el barrio medieval que resiste los avatares de los siglos, donde también podemos encontrar la pequeña Ermita de El Calvario.
- Muy cerca está el llamado barrio de las Cuevas bordeando la población, desde el que contemplaremos una magnífica panorámica del valle.
- Cuenta también el casco antiguo con algunas casas interesantes por su aire señorial, que probablemente tienen su origen en las desamortizaciones del siglo XIX o en el Negociado de Madera de Segura, cuya sede estuvo en Orcera.
- Destaca entre ellas el palacete situado en el número 5 de la Calle Genaro de la Parra (Casa de la Calle Genaro de la Parra nº 5).
|
|