Historia de Orcera. InicioWEB personal con 42.592 páginas, 185.715 imágenes
 Inicio 
 Sitios 
 Setas 
 Otras 
Sitios > Europa > Unión Europea > España > Andalucía > Provincia de Jaén > Orcera
Historia de Orcera
ImprimirInformaciónMandar
AnteriorHistoria de Orcera - Historia de Orcera. Mapa 1910Siguiente
Mapa 1910
Historia de Orcera. Historia de Orcera. Historia de Orcera.
Historia de Orcera. Historia de Orcera. Mapa 1847Historia de Orcera. Mapa 1850
Historia de Orcera. Mapa 1879Historia de Orcera. Mapa 1885Historia de Orcera. Mapa 1901
Historia de Orcera. Mapa 1910Historia de Orcera. Epidemia de Cólera. Periódico La Esperanza del 26-7-1855
Escucha este texto[Escucha este texto]
  • Durante el Neolítico los valles de los ríos Trujala y Orcera, así como el del río Guadalimar, estuvieron muy poblados con centros de altura, como el Cerro de la Atalaya y el Peñón de Utrero, ambos con abundantes restos de fortificación, que controlaban el valle y sitios de posición algo más baja, que trabajarían las vegas de los ríos, como el Cerro de la Coja donde se ha encontrado un cráneo trepanado y cerámica en sus enterramientos.
  • Otro tipo de asentamiento de esta edad es la Cueva del Águila, que pudiera tratarse de un centro de culto o un lugar con ocupación eventual.
  • En Orcera existe el Dolmen de la Cueva y el yacimiento argárico de La Atalaya.
  • Las primeras noticias que se tienen sobre la población de Orcera parecen remontarse a fechas anteriores a la Edad del Bronce, en puntos como La Laguna, al sur de la aldea de La Hueta y a una altura que alcanza 1300 m, donde se han encontrado fragmentos de sílex tallados.
  • En el período ibérico se vuelve a tener noticias de una ocupación con pequeñas factorías que aumentarán durante la estancia de los romanos. Con el hallazgo de la cerámica ibérica tardía cerca del antiguo Alfar del Lobo y los sitios romanos de la Mesa del Cementerio, cerca del Cerro de la Coja, del Tentadero, en la salida de Orcera hacia Benatae o del Aguadero en la carretera hacia Valdemarín en el punto de encuentro de los ríos Trujala y Orcera.
  • En época islámica, Orcera era una pequeña alquería (Qarya) emplazada junto al río Orcera e integrada dentro del distrito administrativo de Saqura (Segura de la Sierra).
  • Durante el siglo XI, tras la creación del reino Taifa de Saqura, y ante el peligro de los ejércitos castellanos, durante los siglos XII y XIII, Orcera, como el resto de alquerías circundantes de Segura, levantaron sus propios recintos defensivos.
  • En el termino de Orcera se conservan tres torres de este periodo, denominadas: Santa Catalina 1, Santa Catalina 2 y Santa Catalina 3, y se tienen noticias de otra, la Torre de Orcera, de la que no quedan restos y que estaba ubicada en la plaza.
  • Orcera fue conquistada hacia 1230 por tropas del alfoz de Alcaraz, de la actual provincia de Albacete.
  • Al contrario que el resto de las tierras colindantes, no pertenecía a la Orden de Santiago, dueña de los entornos de Segura por privilegio de Fernando III.
  • Orcera perteneció hasta el 25 de noviembre de 1285 a la jurisdicción de Alcaraz, pasando en esa fecha a pertenecer a la de Segura de la Sierra por un privilegio del rey Sancho IV, que se conserva en el Archivo Histórico Nacional, donándole a la Orden de Caballería de Santiago y a su maestre Don Pedro Núñez, siendo esta donación confirmada por Alfonso XI en Alcalá de Henares el día 8 de abril de 1329.
  • Fue donada a la Orden de Santiago y a su maestre, don Pedro Núñez, en calidad de arrabal de Segura, reservándose moneda foránea y justicia.
  • Perteneció a la Orden de Santiago, Chancillería de Granada y Obispado de Cartagena.
  • Orcera creció desde los 50 vecinos que tenía en 1468 (225 almas) hasta los 500 de 1575. En esa época Orcera tiene alrededor de 350 casas, con más de 500 vecinos; es decir unos 2.250 habitantes.
  • En Orcera, en el paraje conocido como El Convento, existió el Monasterio Franciscano de Nuestra Señora de la Peña en el que estuvieron enterrados la madre y los hermanos pequeños de Jorge Manrique, donde se veneraba la imagen que apareció en una cueva a espaldas del lavadero.
  • En la sacristía de dicho monasterio se reunieron los procuradores de las villas del común, para elaborar entre el 27 y el 29 de julio de 1580 las Ordenanzas del Común de la villa de Segura y su tierra, con el fin de guardar, conservar y administrar los montes de Segura.
  • Estas ordenanzas fueron confirmadas el 5 de julio de 1581 por Felipe II, estando en vigor hasta 1744 en que se creó la Provincia Marítima de Segura de la Sierra, cuya sede y ministro residían en Orcera, que en esa época seguía siendo arrabal de Segura de la Sierra.
  • En Orcera se estableció el Ministerio de la Marina y la provincia Marítima de Segura en el año 1784 para la explotación de madera
  • En 1836 se suprimió esa provincia marítima y al año siguiente, 1837, Orcera se independizó de Segura de la Sierra, pasando a ser villa independiente.
  • En 1900 tenía una población de 2.545 habitantes.
  • Esta relación se compone de caídos en acción de guerra y asesinados durante la Guerra Civil (Fuente http://heroesymartires.blogspot.com.es, Catedral de Jaén):
    Juan Ramón Ruiz Uceda
    Francisco López Navarrete (Sacerdote)
    Genaro de la Parra y de la Parra
    Antonio Alfaro Gionda
    Dolores Jiménez Oliver
    Wenceslao de la Cruz Ríos
    Juan Pedro Vico Olivares


Contadores
Página confeccionada por Francisco Miguel Merino Laguna
Ver 2-20042301