Ayuntamiento de Navas de San Juan - . InicioWEB personal con 26971 páginas, 99550 imágenes
 Inicio 
 Sitios 
 Otras 
Sitios > Provincia de Jaén > Navas de San Juan
Ayuntamiento de Navas de San Juan
Ayuntamientos, Regionalista, Siglo XIX
ImprimirInformaciónMandarPDF
Ayuntamiento de Navas de San Juan - . Ayuntamiento de Navas de San Juan - . Ayuntamiento de Navas de San Juan - . Zapata derecha que rompe la simetríaAyuntamiento de Navas de San Juan - . Zapata centro derecha
Ayuntamiento de Navas de San Juan - . Zapata centro izquierdaAyuntamiento de Navas de San Juan - . Zapata izquierdaAyuntamiento de Navas de San Juan - . EscudoAyuntamiento de Navas de San Juan - . Buzón de mármol
Ayuntamiento de Navas de San Juan - . Foto antigua aéreaAyuntamiento de Navas de San Juan - . EscalerasAyuntamiento de Navas de San Juan - . Inscripción con la lista de los alcaldesAyuntamiento de Navas de San Juan - . Inscripción con la lista de los alcaldes
Ayuntamiento de Navas de San Juan - . Sala de juntasAyuntamiento de Navas de San Juan - . Foto antigua. En construcciónAyuntamiento de Navas de San Juan - . Foto antigua. El Ayuntamiento en construcciónAyuntamiento de Navas de San Juan - . Foto antigua. Foto de Pedro Merino Megías
Ayuntamiento de Navas de San Juan - . Foto antigua. Foto de Pedro Merino MegíasAyuntamiento de Navas de San Juan - . Foto antigua de Pedro Merino MegíasAyuntamiento de Navas de San Juan - . Foto antigua de Pedro Merino MegíasAyuntamiento de Navas de San Juan - . Foto antigua
Ayuntamiento de Navas de San Juan - . En construcciónAyuntamiento de Navas de San Juan - . Balcón
Escucha este texto[Escucha este texto]
  • Edificado sobre el solar de la Casa del Concejo y el Pósito Municipal.
  • Su arquitecto Joaquín Juncosa, siguió los modelos de arquitectura regionalista.
  • Los planos presentan ligeras modificaciones con respecto al estado actual, principalmente el torreón (espadaña), que corona la fachada y alberga el simbólico reloj, así como el cambio de balaustradas por barandillas. Esto se debe a que el proyecto de Juncosa fue realizado por el arquitecto de Linares Emilio Moreno Callejón.
  • La fecha de su inauguración que, según el Acta de la misma, tuvo lugar el 14 de agosto de 1928 a las 6 de la tarde, siendo Alcalde don José Garrido Paredes.
  • En la fachada destaca la planta baja con puerta de arco de medio punto sobre pilastras, un primer piso con balcón corrido, y un segundo piso con galería adintelada con zapatas sobre pilares y, en los laterales, dobles ventanillas con arcos de medio punto.
  • Zapata de la izquierda de la galería alta rompe con la simetría de sus talados decorativos.
  • Destaca el airoso frontis de ladrillo con reloj y espadaña.
  • En 1890 ocupa la alcadía Don Juan Siles Mota, y uno de los primeros acuerdos que tomó fue la colocación de un reloj con cuerda diaria de horas y medias horas y esfera transparente, en el tejado de la Iglesia parroquial. El reloj costó 2200 pesetas, importando los gasto de instalación y obras de carpintería y albañilería la suma de 796 pesetas. Posteriormente este Reloj fue ubicado en el Ayuntamiento de Navas de San Juan cuando se construyó.
  • En su fachada conserva un hermoso buzón de correos de mármol blanco de una pieza.
  • La rejería de la fachada es aprovechada para el balcón grande, de la que tenía el antiguo edificio.
  • El 10 de mayo de 1926 se presentó una moción del Alcalde, José Garrido Paredes, al Pleno Municipal en el que se expresa “el estado ruinoso en que se halla la Casa Ayuntamiento” que anima al Concejo a realizar una reconstrucción total de la casa Consistorial. Las características que debe tener el nuevo edificio son descritas en el Pleno como: “En el perímetro que ocupa la Casa Capitular podrán establecerse, además de todas las dependencias municipales, otras que corren a cargo del Ayuntamiento, impuestas por las disposiciones legales, como son oficinas de correos y telégrafos, viviendas para funcionarios, así como la que necesita la administración de justicia en la localidad. Aparte del ahorro de alquileres que se obtendría, sería una satisfacción para el vecindario encontrar reunidas en un solo edificio todas las oficinas públicas”. También se tiene constancia que durante un tiempo también albergó la casa del médico y el ambulatorio. De este modo en el pleno del 12 de mayo de 1926 se aprueba el presupuesto de construcción del edificio por un valor de sesenta y nueve mil ochocientas once pesetas y veintitrés céntimos (unos 420€). Una vez realizada la pertinente subasta, se adjudicó la construcción al maestro de obras Antonio Zamora López, que presentó una oferta de 61.810 pesetas.
  • Tiene una escalera de peldaños de mármol blanco y barandillas con pasamanos de madera labrada que en su principio es de un tramo y después del descansillo se divide en dos tramos.
  • En el descansillo de la escalera hay un gran mosaico de cerámica cocida -azulejos blancos- decorados con el escudo, colores y detalles de dibujos vegetales, dan compañía a una grandiosa inscripción. Según figura en la parte superior derecha del mismo, fue inaugurado en el año 2002, con motivo del II Centenario de la segregación de Santisteban del Puerto que concluyó en 1802 con la concesión por parte de Carlos IV de España del privilegio de villazgo. En su parte izquierda y de arriba abajo, se lee: El pueblo de Navas de San Juan quiere honrar en el día de hoy la memoria de todos los hombres y mujeres que con su esfuerzo y dedicación han contribuido desde el comienzo de los tiempos al engrandecimiento de nuestra sociedad. Recordamos especialmente a todas aquellas personas que, rigiendo los destinos de este Ayuntamiento, han representado con total dignidad a sus conciudadanos, han defendido los intereses generales y, en definitiva, han buscado siempre el bien de la comunidad. La lectura de la siguiente relación, que contiene los nombres de todos los alcaldes que ha habido en nuestro pueblo desde el momento de la segregación, es decir desde 1802, hasta nuestros días, es además de un homenaje individual a cada uno de los referidos, un sentido homenaje a todas las personas por ellos representadas, a los naveros y naveras de todos los tiempos. En el centro de él, una gran claraboya o tragaluz redondo, proporciona iluminación natural al lugar. En su parte derecha, continúa con la relación de los Alcaldes.
  • Antes de este mosaico de azulejos hubo antes sendas placas de mármol dedicadas al Capitán Bonet, muerto en las Lomas de San Juan, en Santiago de Cuba, y al Alférez Provisional, Francisco Rojas Navarrete, muerto en Sidi Ifni.
  • En su archivo se conserva el Título de Villazgo de 1802 y un catastro de 1819.


Contadores
Página confeccionada por Francisco Miguel Merino Laguna
Ver 2-17031300