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PortadaHornacina de San Pedro
Capilla lateralPlaca de los caídos
Arco de ladrilloFriso romano procedente del Cerro MaquizCristo Yaciente
Reloj de SolEscudoEscudo
Resto de vítorSan PedroAño
Cuadro de María MagdalenaBusto de JesucristoRetablo
CúpulaBóveda lateral
ÓrganoInscripción
ÁticoColumna
Terminación de nave lateralCristoCristo
Sagrario de la capilla lateralBasa
BalcónArco cegadoDesde el Castillo
EspadañaEspadaña
Portada
Reloj de SolEscudo
Puerta
Órgano
Pileta de agua benditaImágenes de capilla lateral externa
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  • Su fachada principal está orientada al sur y se accede a través de la Plaza del Sol; centro histórico de la ciudad en los siglos XV y XVI, en los que fue construida o reformada.
  • La otra fachada se orienta al norte, en la Plaza de la Constituci6n, en la que se le añadieron algunas dependencias, como la sacristía, capillas y salones, en las reformas de los años 69 y 7O del siglo XX.
  • Su superficie es de 675 metros cuadrados (33,75 de largo por 20 de ancho).
  • Aunque en una cartela, junto al Presbiterio, al lado del evangelio, se lee que las obras se terminaron en 1.608, hay datos de que esta iglesia existía en el siglo XV, sería más pequeña inicialmente, y al ir creciendo Mengibar, los vecinos se decidirían a ampliarla en el siglo XVI, añadiendo el Presbiterio y alzando las naves.
  • Las primeras noticias de que se disponen se remontan al dia 9 de diciembre de 1.550 en el testamento de Francisco del Castillo el Viejo, maestro de cantería de la ciudad de Jaén, en el que declara ... tiene a su cargo la obra de la Iglesia de Mengibar...
  • Cuando fallece Francisco del Castillo, es muy probable que las obras fuesen continuadas por Andrés de Vandelvira, y puede tener herencia vandelviriana el pilar siloesco o cruciforme con cuatro columnas adosadas y el doble entablamento sobre el capitel, según estructura del orden griego que a su vez recorre los muros perimetrales en su interior, así como la elegante solución de los dos arcos abiertos en cada tramo de muro enmarcado por pilares.
  • A la muerte de este, le sucede en la obra, como en la catedral de Jaén, su discípulo Alonso Barba; y la señal más clara es la portada principal en la fachada lateral y cuyo rasgo más destacable es el gran frontón triangular que encierra la hornacina con la imagen sedente de San Pedro, titular de esta iglesia.
  • Su sucesor sería probablemente Sebastián de Solis que en 1.593 había sido nombrado visitador y veedor general de obras para todas las iglesias del obispado.
  • Su interior lo forma una planta con tres naves espaciosas, las naves se cubren baídas.
  • El presbiterio tiene una bóveda de cañón con casetones que albergan escudos de los Ponce de León, patrocinadores del primer retablo del siglo XVI, y cabezas de santos en relieve, todas ellas de buena calidad.
  • En las pechinas de la bóveda de media naranja, encima del altar mayor, escudos en yeso del obispo de Jaén, Don Sancho Dávila y otro con las llaves de San Pedro.
  • El retablo renacentista fue sustituido en el siglo XVIII por otro barroco que fue destruido en 1.936.
  • El actual fue inaugurado el 1 de enero de 1.951, imitando al barroco.
  • En el ático hay una estatua de San Pedro sedente con sus atributos pontificios y rodeado de grupos de ángeles.
  • Todas las figuras están policromadas, y vaciado su conjunto en escayola, reforzada con aglomerado de laca y estuco, así como los estípites y columnas que separan las tres calles del único piso de que consta.
  • En el banco hay buenas tallas de madera, adquiridas de restos de retablos, otras son obras de D. Miguel Ligero, profesor de Bellas Artes de Guadix.
  • Tiene un órgano moderno y de diseño original fabricado por OESA en 1962. Se sitúa en el extremo de la nave principal frente al presbiterio sobre unas plataformas de madera escalonadas. Toda la cañería se encuentra visible y distribuida en varios grupos de tubos diferenciados, siendo sonoros solo los centrales y ornamentales los localizados a los dos lados. Los bajos están fabricados en madera. El acceso al interior del instrumento se hace a través de unos paneles desmontables que lo recubren. Dispone de un secreto eléctrico y un depósito de aire con motobomba debajo del órgano. La consola, eléctrica y de un teclado, se encuentra junto al órgano pero separada de éste, colocándose el organista de espaldas al instrumento. (Fuente jaenescondido.es).
  • El 12 de diciembre de 1504 fue velado en esta iglesia el cadáver de la reina Isabel I de Castilla cuando era trasladado desde Medina del Campo hasta Granada. Hay una placa que lo recuerda.


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Página confeccionada por Francisco Miguel Merino Laguna
Ver 2-20042301