Excavación arqueológica de la Calle Teodoro Calvache nº 29. InicioWEB personal con 31.789 páginas, 130.976 imágenes
 Inicio 
 Sitios 
 Setas 
 Otras 
Sitios > Provincia de Jaén > Jaén
Excavación arqueológica de la Calle Teodoro Calvache nº 29
Horno, Siglo XVI, Siglo XVII
ImprimirInformaciónMandar
Excavación arqueológica de la Calle Teodoro Calvache nº 29. AlcantarillaExcavación arqueológica de la Calle Teodoro Calvache nº 29. PavimentoExcavación arqueológica de la Calle Teodoro Calvache nº 29. Pavimento
Excavación arqueológica de la Calle Teodoro Calvache nº 29. Al fondo el hornoExcavación arqueológica de la Calle Teodoro Calvache nº 29. Solar
Escucha este texto[Escucha este texto]
  • En la excavación arqueológica de la Calle Teodoro Calvache número 29 salió un horno cerámico de los siglos XVI y XVII, una alcantarilla y restos de un pavimento de piedra posiblemente perteneciente a un patio.
  • Entre los materiales encontrados destacan diferentes atifles y una terracota de pequeñas dimensiones que representa a un monje. El resto de piezas encontradas responden a variedad de formas, sobre todo de cerámica de mesa, vidriadas en melado, verde y marrón. También se han encontrado platos, fuentes, jarras, jarros, escudillas y otras formas de cerámica no vidriada.
  • No se pudieron localizar restos de parrilla, ni determinar el tipo de cerramiento superior, sí se pudo documentar la totalidad de la planta y gran parte de los alzados de la cámara de combustión.
  • Excavado en el propio sustrato geológico, tiene unas medidas documentadas de 4,80 x 3,30 metros y presenta una forma de bañera achatada en los extremos situando su entrada en uno de los laterales.
  • Sus paredes están forradas por muros de adobes y junto al pavimento conforman la cámara de combustión de 8m2.
  • El pavimento del horno se apoya sobre una fina capa de ceniza cuya finalidad podría ser aislar de humedades el pavimento y con él la cámara de combustión.
  • La colmatación del horno estaba formada por varios niveles de ceniza adscritos a su momento de funcionamiento y atendiendo al estudio del material cerámico registrado, el periodo de funcionamiento de éste podría situarse entre los siglos XVI-XVII.

Contadores
Página confeccionada por Francisco Miguel Merino Laguna
Ver 2-19072300