WEB personal con 32023 páginas, 132614 imágenes
 Inicio 
 Sitios 
 Setas 
 Otras 
Sitios > Provincia de Jaén > Jaén
Excavación arqueológica de la Calle Teodoro Calvache nº 29
Horno, Siglo XVI, Siglo XVII
ImprimirInformaciónMandar
Escucha este texto[Escucha este texto]
  • En la excavación arqueológica de la Calle Teodoro Calvache número 29 salió un horno cerámico de los siglos XVI y XVII, una alcantarilla y restos de un pavimento de piedra posiblemente perteneciente a un patio.
  • Entre los materiales encontrados destacan diferentes atifles y una terracota de pequeñas dimensiones que representa a un monje. El resto de piezas encontradas responden a variedad de formas, sobre todo de cerámica de mesa, vidriadas en melado, verde y marrón. También se han encontrado platos, fuentes, jarras, jarros, escudillas y otras formas de cerámica no vidriada.
  • No se pudieron localizar restos de parrilla, ni determinar el tipo de cerramiento superior, sí se pudo documentar la totalidad de la planta y gran parte de los alzados de la cámara de combustión.
  • Excavado en el propio sustrato geológico, tiene unas medidas documentadas de 4,80 x 3,30 metros y presenta una forma de bañera achatada en los extremos situando su entrada en uno de los laterales.
  • Sus paredes están forradas por muros de adobes y junto al pavimento conforman la cámara de combustión de 8m2.
  • El pavimento del horno se apoya sobre una fina capa de ceniza cuya finalidad podría ser aislar de humedades el pavimento y con él la cámara de combustión.
  • La colmatación del horno estaba formada por varios niveles de ceniza adscritos a su momento de funcionamiento y atendiendo al estudio del material cerámico registrado, el periodo de funcionamiento de éste podría situarse entre los siglos XVI-XVII.

Contadores
Página confeccionada por Francisco Miguel Merino Laguna
Ver 2-19082600