Sauce colorado - Salix purpurea. InicioWEB personal con 29549 páginas, 120027 imágenes
 Inicio 
 Sitios 
 Setas 
 Otras 
Plantas
Sauce colorado - Salix purpurea
ImprimirInformaciónMandar
Sauce colorado - Salix purpurea. Zagrilla Baja - Priego de Córdoba
Escucha este texto[Escucha este texto]
  • Arbusto de la familia de las Salicáceas.
  • Arbusto grande, de hasta 6 m de altura, ocasionalmente arborescente.
  • Ramas finas, flexibles, a menudo de color rojo púrpura, glabras; brotes tiernos a veces con pilosidad dispersa, de color rojo a verde amarillento, lustrosos.
  • Hojas de 4-12 cm de largo y aproximadamente 1,5 cm de ancho, 3-10 veces más largas que anchas, lanceoladas o lineales, más anchas por encima del centro; hojas desarrolladas glabras, de color verde oscuro y mates por el haz, de color verde azulado por el envés, con nervio claramente visible sobre todo en el envés; borde foliar liso en la parte inferior, finamente dentado en la superior; pecíolo foliar de hasta 5 mm de largo; estípulas ausentes.
  • Las inflorescencias aparecen antes que las hojas. Amentos masculinos de hasta 5 cm de largo y aproximadamente 1 cm de ancho, densos, sentados; brácteas tectrices de color pardo negruzco, más claras por la base, con pilosidad larga pero escasa; filamentos estaminales fusionados en toda su longitud, es decir hasta la parte inferior de las anteras (por ello parece que existe un solo filamento estaminal), pilosos en la base; anteras esféricas, de color púrpura antes de la floración, amarillas durante ésta, y luego negruzcas; glándula nectaria de hasta 1/3 de la longitud de la bráctea tectriz. Amentos femeninos erectos o algo curvados, cilíndricos, de hasta 6 cm de largo y 0,5-1 cm de ancho, densos, sentados, ovario ovado, de 2-3 mm de largo, sentado con pilosidad densa y corta; estilo ausente o muy corto; estigmas cortos, formando una cabezuela bien visible.
  • Floración primaveral.
  • Planta euroasiática. Distribuida por casi toda Europa y el oeste de Asia.
  • Habita desde el llano hasta el límite del bosque, preferentemente junto a los cursos de agua. En las orillas, sobre suelos húmedos o encharcados, de arena, limo o guijarros.
  • Se emplea para hacer cestos y en Segovia y Ávila en las procesiones y ceremonias del Domingo de Ramos. Como otras especies del género es muy rica en ácido salicílico siendo de aplicación como febrífugo. Enraíza muy fácilmente por estaquilla.

Contadores
Página confeccionada por Francisco Miguel Merino Laguna
Ver 2-18112801