Aliso - Alnus glutinosa. InicioWEB personal con 29553 páginas, 120045 imágenes
 Inicio 
 Sitios 
 Setas 
 Otras 
Plantas
Aliso - Alnus glutinosa
ImprimirInformaciónMandar
Aliso - Alnus glutinosa. Zagrilla Baja - Priego de CórdobaAliso - Alnus glutinosa. Zagrilla Baja - Priego de CórdobaAliso - Alnus glutinosa. Zagrilla Baja - Priego de CórdobaAliso - Alnus glutinosa. Zagrilla Baja - Priego de Córdoba
Aliso - Alnus glutinosa. Distribución. WikipediaAliso - Alnus glutinosa.
Escucha este texto[Escucha este texto]
  • Árbol de la familia de las betuláceas.
  • Extendido por Europa y el sudoeste de Asia.
  • Su hábitat natural son los lugares húmedos y bosques ribereños.
  • Árbol de media altura (20-30 m), caducifolio.
  • Se caracteriza por sus hojas de 6 a 12 cm de largo con peciolos cortos (5-10 cm), de color verde oscuro, o fuerte por el haz y algo más claro por el envés, limbo redondeado y con extremidad truncada. Una originalidad es que permanecen verdes hasta su caída. Con 5 a 8 pares de nervios paralelos. Haces de pelos blanquecinos o rojizos en las axilas en el envés. Cuando brotan en primavera, resultan algo pelosas y muy pronto lampiñas.
  • Las hojas jóvenes y los brotes son muy pegajosos en el estado juvenil, con características glándulas resinosas. El árbol con frecuencia permanece verde hasta el inicio del invierno. Yemas estrechas y ovoides, clara y gruesamente pedunculadas en forma de maza con el extremo redondeado, de color pardo rojizo o violáceo, con frecuencia punteadas muy finamente de blanco por secreciones céreas, las terminales mayores que las laterales. Inserción espiralada en el ramillo. Se encuentran cubiertas por 3 escamas, de las que sólo 2 son visibles.
  • La floración se produce antes de aparecer las hojas. Los amentos masculinos, de 5 a 10 cm, son delgados, cilíndricos y pendulares, de coloración rojiza. Los femeninos son más pequeños (2 cm) y de color marrón oscuro a negro, duros y algo leñosos, guardando cierta similitud con los conos de las coníferas. Cuando las pequeñas semillas aladas son liberadas, los conos permanecen en el árbol, a menudo durante todo el invierno.
  • El aliso se propaga fácilmente por semillas, aunque emite abundantes chupones de la raíz. Raíces muy extendidas en superficie. Pronto pierde la raíz principal y desarrolla numerosas raíces secundarias oblicuas y otras terciarias verticales de anclaje fuerte, más profundas, lo que le permite resistir avenidas y riadas. En condiciones de inundación continuada produce raíces adventicias tiernas y ramificadas en el tronco. En las raíces someras posee nódulos ( de 2 a 12 cm de diámetro) fijadores de nitrógeno atmosférico, asociado a la bacteria Actinomyces alni. El aliso necesita tener sus raíces permanentemente embebidas en agua. Tolera encharcamiento periódico siempre que haya renovación de agua corriente. Es por esta razón que los bosques de alisos, las alisedas, sean la comunidad vegetal potencial de las riberas de los ríos hasta una altitud de unos 500 ó 600 m.
  • La madera del aliso común es bastante clara, pero al cortarla se vuelve color rojo-anaranjado y por eso en muchos países de Europa creían que este árbol estaba embrujado. La madera es muy resistente en el agua y por eso nuestros antepasados la utilizaban para realizar palafitos. Los cimientos de los edificios de Venecia están hechos en madera de aliso común.
  • Su corteza contiene tanino, utilizado para rebajar los niveles de colesterol.
  • La decocción de su corteza se utiliza haciendo gargarismos contra las anginas y las faringitis.
  • En la mitología nórdica, el aliso es un símbolo de la resurrección, probablemente porque la madera pasa del blanco al rojo cuando es cortada, recordando a la sangre humana. Los primeros humanos de la mitología nórdica fueron creados a partir de fresnos y alisos. En Irlanda, la reverencia que se sentía respecto al aliso era tan profunda que cortar uno era una ofensa criminal. En otros lugares, como Terranova, se le atribuían aplicaciones medicinales para el tratamiento de las quemaduras , el reumatismo y el dolor . En Finlandia utilizan pequeñas astillas de su madera para ahumar el pescado.

Contadores
Página confeccionada por Francisco Miguel Merino Laguna
Ver 2-18112801