WEB personal con 31984 páginas, 132456 imágenes
 Inicio 
 Sitios 
 Setas 
 Otras 
Sitios > Provincia de Jaén > Jimena
Fiesta de los Tíos de Ricia
Fiestas
ImprimirInformaciónMandar
Escucha este texto[Escucha este texto]
  • Se celebra el 3 de mayo junto a la celebración religiosa de la Fiesta de la Cruz.
  • Se trata de una fiesta pagana que consiste en adornar las calles de Jimena con monigotes que los vecinos fabrican rellenando ropa con paja que tienen por cabeza una vasija de cerámica y que representan a los antiguos recaudadores.
  • Se establece un concurso en el que no ganará la cruz más bella sino el más conseguido tío de ricia.
  • Muñecos hechos con ropas viejas, rellenos de papeles, que tienen por cabeza una olla o un puchero de barro, y que en posturas jocosas son colocados a lo largo de algunas calles de Jimena, solos o en grupo, y con carteles en los que se alude en tono de chanza a algún suceso notable que haya ocurrido a lo largo del año.
  • Su raíz costumbrista hay que buscarla en los tradicionales Judas sobre los que, a modo de chivo expiatorio, como los farmakoi del mundo griego clásico que se hacían para las fiestas en honor de Apolo, se descargaba toda la ira del pueblo, acabando quemados o siendo blanco de palos y garrotazos.
  • En Jimena se cree que esta costumbre data del siglo XVIII, en tiempos de Carlos III, cuando con motivo de una subida de impuestos municipales los jimenatos representaron en estos tíos de ricia (ricia significa destrozo, o persona que provoca escándalo) a los recaudadores de contribuciones.


Contadores
Página confeccionada por Francisco Miguel Merino Laguna
Ver 2-19082600