Historia de Jamilena. InicioWEB personal con 42.629 páginas, 186.021 imágenes
 Inicio 
 Sitios 
 Setas 
 Otras 
Sitios > Europa > Unión Europea > España > Andalucía > Provincia de Jaén > Jamilena
Historia de Jamilena
ImprimirInformaciónMandar
Historia de Jamilena. Historia de Jamilena. Freiras calatravasHistoria de Jamilena. Punta de flecha de sílex de gran tamaño. Museo Colegio San Antonio de Padua - Martos
Historia de Jamilena. Mapa 1787Historia de Jamilena. Mapa 1788Historia de Jamilena. Mapa 1799
Historia de Jamilena. Mapa 1847Historia de Jamilena. Mapa 1850Historia de Jamilena. Mapa 1862
Historia de Jamilena. Mapa 1879Historia de Jamilena. Mapa 1885Historia de Jamilena. Mapa 1901
Historia de Jamilena. Mapa 1910Historia de Jamilena. Mapa de Bernardo Jurado. Casa de Postas - Villanueva de la ReinaHistoria de Jamilena. Epidemia de Cólera. Periódico La Esperanza del 26-7-1855
Escucha este texto[Escucha este texto]
  • Necrópolis hallada en el paraje de la Dehesa
  • Los primeros colonos íberos que la colonizaron se sitúan hacia el año 500 a. de Cristo
  • El Padre Alejandro del Barco, en su obra Las Colonias Gemelas, nos cuenta que el general romano Servilismo, derrotó a Viriato en las montañas próximas a la ciudad de Tucci (Martos) por lo que perdió el poder que ejercía sobre los pueblos de la comarca
  • En tiempos del emperador Augusto cuando por primera vez aparece el pueblo en los anales de la historia con el nombre latino de GEMINELLA, y fue cuando a las poblaciones de Martos y Torredonjimeno el emperador Augusto les concedido el título honorífico de Colonia Augusta Gemella Tuccitana
  • El nombre de Geminella, Gemela o Yabal, se fue transformando a lo largo de los siglos y, tal como hoy la conocemos, aparece por primera vez en la cuarta serranilla del Marqués de Santillana (1438)
  • La construcción de su castillo musulmán se enmarca en las conquistas de Fernando III el Santo, la conquista y cesión de Martos a la orden de Calatrava, impulsó a los musulmanes de las ciudades de Yayyan (Jaén) y Aryuna (Arjona) a construir numerosas fortificaciones para proteger los caminos que unían a ambas, una de éstas fue la de Jamilena.
  • Este castillo duró poco bajo el dominio musulmán pues el 8 de diciembre de 1228, Fernando III pasó definitivamente a engrosar las posesiones de la Orden de Calatrava.
  • Según la tradición el rey Fernando III el Santo, cuando pasó procedente de Martos hacia el asedio de Jaén, se detuvo a orar en la pequeña ermita de la Virgen de la Estrella que existía en el camino real. Una antigua imagen de esta Virgen se conserva en el Obispado de Jaén.
  • La cruz calatrava centra el escudo heráldico de esta población.
  • La Orden de Calatrava instaló en Jamilena un monasterio de monjas, gracias al interés del emperador Carlos V, que solicitó del Papa Clemente VII el traslado de las comunidades de monjas de San Salvador de Pinilla, diócesis de Sigüenza y de San Félix de Amaya, diócesis de Burgos. Dicho traslado fue concedido mediante la Bula Pastorales Office, el día 16 de enero de 1525
  • En 1525 el emperador Carlos V emitía varias cédulas desde Toledo con el expreso deseo de construir un convento de monjas en Jamilena.
  • Para esta construcción - que posteriormente pasó a ser iglesia parroquial- se utilizó la piedra de su antiguo castillo musulmán.
  • Miguel de Cervantes visitó el pueblo como recaudador de impuestos para la corona.
  • A lo largo de la Edad Moderna la vida en la localidad se caracterizó, a parte de por su pertenencia a la Orden de Calatrava, y la lenta y tortuosa construcción de su iglesia, por una economía de subsistencia y crisis de carestía.
  • Este panorama perduró hasta finales del XIX y principios del XX que se produce un florecimiento de su economía, con una recuperación de las superficies cultivadas y la progresiva introducción del olivar.
  • En 1900 tenía una población de 2.023 habitantes.
  • Esta relación se compone de caídos en acción de guerra y asesinados durante la Guerra Civil (Fuente http://heroesymartires.blogspot.com.es, Catedral de Jaén):
    Juan Martínez Sánchez (Sacerdote)
    Eleuterio Garrido Serrano
    Julián Barranco Liébana
    Pedro Martos Garrido
    Manuel Liébana Moreno
  • A esta recuperación económica corrió paralelo un aumento y consolidación de su población que a la altura de 1900 alcanzaba los 2.514, y que continuó a lo largo del XX , contabilizándose 4.030 habitantes en 1940


Contadores
Página confeccionada por Francisco Miguel Merino Laguna
Ver 2-20042301