Plaza de San Agustín. InicioWEB personal con 38.815 páginas, 163.912 imágenes
 Inicio 
 Sitios 
 Setas 
 Otras 
Sitios > Europa > Unión Europea > España > Andalucía > Provincia de Córdoba > Córdoba
Plaza de San Agustín
Plazas, parques o paseos
ImprimirInformaciónMandar
Plaza de San Agustín. Plaza de San Agustín. Plaza de San Agustín. Azulejos
Plaza de San Agustín. Mosaicos
Escucha este texto[Escucha este texto]
  • Es de planta rectangular y su solería es un gran mosaico de cantos rodados blancos y negros.
  • Comunican con ella la Calle Huerto de San Agustín (al norte), la Calle San Agustín (al este), la Calleja del Rohoyo (al sur) y la Calle Rejas de Don Gome (al oeste).
  • En ella se encuentra la Iglesia Conventual de San Agustín.
  • Esta plaza también es conocida como “Compás de San Agustín”, al encontrarse en lo que debió ser el patio de acceso al Convento de San Agustín. Este convento fue fundado por el rey Fernando III el Santo en las afueras de Córdoba, pero más tarde Alfonso XI donó a esta orden el lugar que ocupa hoy.
  • Se tiene constancia de la creación como tal de la Plaza de San Agustín, cuando en escritura otorgada el 8 de diciembre de 1512 el prior del Convento de San Agustín declara haber formado una plaza almenada delante del propio convento, derribando para ello muchas casas con conocimiento del propio Concejo. "se avia fecho en la dicha casa e monesterio çiertos reparos e nuevos edifiçios convinientes e neçesarios a la dicha casa e convento entre los quales para el hornato de la dicha casa se avia fecho una plaça e para la faser se avian derribado muchas casas profanas e que por mas hornao e abultamiento del dicho monesterio los muy magnificos señores concejo e corregidor de la dicha çibdad de cordova avia consentido en que la dicha plaça se çercase de almenas sefund estava çercada"
  • La fuente que existió en el centro de la plaza se construyó en 1854, aunque actualmente esa fuente ha desaparecido y su lugar lo ocupa una escultura del compositor de temas cordobeses Ramón Medina (Monumento a Ramón Medina).
  • Desde el año 1872 se celebraba un populoso mercado en esta plaza, que muchos de nuestros vecinos mayores han conocido y que se extendía por las calles adyacentes.
  • Hoy día la plaza no es tan populosa como en décadas anteriores debido a la progresiva desaparición del mercado.
  • En se encuentran en ella una pequeña fuente para beber y bellos bancos metálicos, está plantada con palmeras y plátanos.
  • Existen otras calles cercanas cuyos nombre están igualmente relacionadas con el convento de los agustinos, como son la Calle Dormitorio y la Calle del Huerto de San Agustín.
  • En ella se encuentra los Azulejos Virgen de las Angustias.

Contadores
Página confeccionada por Francisco Miguel Merino Laguna
Ver 2-20042301