La portada daría acceso al Salón Principal del Palacio Islámico o baytal Maylis.
La puerta estaba formada por una doble arquería de herradura construida por dovelas detravertinos unidas con argamasa de yeso.
Pobreza constructiva cubierta con paneles decorativos en sus dos caras externas.
Las dovelas eran alternantes, unas decoradas con motivos vegetales entrecruzados y las otras policromadas en rojo y coronadas con un pequeño motivo vegetal.
Aunque se ha perdido la mayor parte de la policromía, existen algunos restos que así lo confirman.
En la albanega central, enmarcada con cerías sencillas y entrecruzadas, aparece con motivo principal el árbol de la vida, con palmetas simples y dobles que se enroscan hasta cubrir la superficie.
El tronco central se convierte en el eje central de la simetría, rellenándose el espacio interior con tallos, hojas de vid y piñas.
Todo ello enmarcado por una cenefa epigráfica que recoge parte de la sura XV del Corán, aleyas 48 y 49, pudiendo datarse en época Almohade.
El texto completo comprendería los versículos 46 a 49 de la azora XV: Entrad en ellos en paz, seguros / Hablaremos arrancando el odio que haya podido haber en sus pechos. Serán como hermanos, en lechos, unos en frente de otros / Allí no sufrirán pena, ni serán expulsados/Informa a mis siervos de que Yo soy el Indulgente, el Misericordioso.