Calle Los Macías. InicioWEB personal con 42.613 páginas, 185.966 imágenes
 Inicio 
 Sitios 
 Setas 
 Otras 
Sitios > Europa > Unión Europea > España > Andalucía > Provincia de Jaén > Jaén
Calle Los Macías
Caminos o calles
ImprimirInformaciónMandar
Calle Los Macías - Calle Los Macías. Siguiente
Calle Los Macías. Calle Los Macías.
Escucha este texto[Escucha este texto]
  • En el siglo XVI en una calle del Barrio de Santiago llamada Calle de los Salazares, estaba en 1593 la entrada a la vivienda de Beatriz de Salazar, propietaria del Corral de Comedias de ‪‎Jaén‬ cuya entrada estaba por la calle paralela llamada Calle de las Comedias, conocido después como Callejón de los Cantares, finalmente de don Nicasio Macias, cuyo nombre lleva en la actualidad transformado en Calle Los Macías.
  • Antigua Calle de las Comedias Viejas o de Los Cantares.
  • En el siglo XVII se la conocía mas como la Calle de Los Cantares, aunque también como Calle de La Miel.
  • Gran parte de sus casas estaban arrendadas, siendo el tribunal de la Santa Cruzada propietario de buena parte de ellas. Sus vecinos en ambas esquinas con la calle maestra alta (Calle Almendros Aguilar) eran dos familiares del Santo Oficio.
  • En 1693 figuraban aun empadronados en sendas casas de la calle de las comedias viejas, o Cantares, don Nicasio Macias del Salto y don Cristobal Macias, su hijo primogénito.
  • A mediados del siglo XVIII, el lejano recuerdo del corral de comedias que hubo en aquella calle, desvanecido por el tiempo comenzó a dar paso a su nueva denominación, la de sus vecinos don Nicasio y don Cristobal Macias, dando lugar a que popularmente se la conociera, desde entonces y hasta ahora, por su nombre actual, la Calle de los Macias.
  • Hoy en día hay un solar convertido en vertedero donde sobresalen los sillares que recuerdan aquel pasado.

Contadores
Página confeccionada por Francisco Miguel Merino Laguna
Ver 2-20042301