Historia de Jaén. Visigodos. InicioWEB personal con 31.137 páginas, 128.741 imágenes
 Inicio 
 Sitios 
 Setas 
 Otras 
Sitios > Provincia de Jaén > Jaén
Historia de Jaén. Visigodos
ImprimirInformaciónMandar
Historia de Jaén. Visigodos. Estela funeraria en piedra caliza, siglo IV. Museo Provincial de JaénHistoria de Jaén. Visigodos. Broche de placa liriforme de bronce, siglos VI-VIII. Museo Provincial de JaénHistoria de Jaén. Visigodos. Colgante visigodo. Museo Provincial de Jaén
Historia de Jaén. Visigodos. Broche de placa liriforme de bronce, siglos VI-VIII. Museo Provincial de JaénHistoria de Jaén. Visigodos. Broche de placa liriforme de bronce, siglos VI-VIII. Museo Provincial de JaénHistoria de Jaén. Visigodos. Broche de placa liriforme de bronce, siglos VI-VIII. Museo Provincial de Jaén
Escucha este texto[Escucha este texto]
  • Los visigodos se asentaría definitivamente en el primer tercio del siglo VI.
  • Ya habían hecho acto de presencia durante el siglo anterior en expediciones de acoso contra los vándalos silingos, por encargo de los romanos.
  • En la segunda mitad del mismo siglo surge la presencia bizantina, que ocuparía una franja mediterránea que llegaría justo hasta la línea del Subbético.
  • Los visigodos a lo largo de diferentes campañas irían recuperando este territorio.
  • En cuanto a la organización territorial, la provincia seguiría dividida tal y como se dispuso bajo el reinado de Vespasiano en Baética y Cartaginense, con metrópolis en Hispalis y Toledo respectivamente.
  • La dualidad existente en el núcleo urbano entre el poblamiento del Barrio de la Magdalena y la zona agrícola de Marroquíes se mantuvo en los primeros tiempos de la Edad Media, durante la dominación visigoda. Así se atestigua en diversos restos encontrados en ambas zonas: en la primera de ellas un capitel procedente de una primitiva basílica y una moneda de oro del rey Wamba (siglo VII), y en la segunda una pilastra con decoración geométrica y los restos de una importante necrópolis con
    sepulcros antropomorfos.
  • En esta época decae la ciudad frente a la creciente importancia de Mentesa (La Guardia) impulsada por la presencia bizantina y por su enorme interés estratégico sobre el valle del Río Guadalbullón, llegando a ser sede episcopal y una de las plazas fuertes más importantes junto al limes bizantino.
  • Un dato curioso aportado por una constitución aprobada por Sisebuto en 612 es la presencia judía de cierta entidad en Aurgi.


Contadores
Página confeccionada por Francisco Miguel Merino Laguna
Ver 2-19041001