WEB personal con 31892 páginas, 131830 imágenes
 Inicio 
 Sitios 
 Setas 
 Otras 
Sitios > Provincia de Jaén > Jaén
Muralla de Jaén. Torreón de San Agustín
Castillos y murallas, Patrimonio Perdido
ImprimirInformaciónMandar
Escucha este texto[Escucha este texto]
  • Torreón de la Muralla de Jaén.
  • También conocido como Torre del Condestable.
  • Testigo de la remodelación almohade de la muralla de Jaén sería una torre en forma de polígono de bastante elevación, todo de piedra, que existió hasta 1870 donde hoy se levanta el edificio de Correos.
  • Esta torre, luego llamada de San Agustín, tenía como misión vigilar y proteger una de las más importantes puertas de acceso a la ciudad (Muralla de Jaén. Puerta de San Agustín) y además reforzaba una esquina de la muralla que aquí formaba ángulo del 145 grados dejando, por consiguiente, una amplia zona de ángulo muerto.
  • La torre de San Agustín fue probablemente en su origen una albarrana octogonal de las que los almohades solían levantar en las esquinas de sus cercas.
  • Hermanas suyas fueron las de Andújar, Arjona, Cáceres y Badajoz.
  • Posteriormente los cristianos las imitaron, por ejemplo en Úbeda y Porcuna.
  • El 10 de octubre de 1412 hubo un ataque de los musulmanes y como la punteria y valentia de las mujeres de Jaén rechazaron el ataque. "...el peonaje con mucha ballesteria y pusieron una manta al adarve de la Puerta Carnicería y echaron muchas escalas para subir y los del adarve les echaron mucho fuego y aceite hirviendo de manera que les quemaron las mantas y mataron con piedras y fuego a muchos moros y salieron huyendo los que estaban debajo de las mantas minando el adarve, y tiraron con lombardas a una torre que estaba en la dicha puerta y tornaron a subir por las escalas y fue gran maravilla no les entrar, que fue el combate muy reñido y asi se supo luego por toda la tierra de Jaén ...y a este dia se vio por cosa muy cierta haber muertos muchos moros de las pedradas de las mujeres que como los moros se llegaba a cavar el adarve les tiraban pedradas y los mataban y fue muy grande la mortandad de los moros en mas cantidad de quince mil segun se supo y se vido con los ojos" en SUMARIO DE PROEZAS Y CASOS DE GUERRA ACONTECIDOS EN JAEN DESDE 1353 A 1590 por Juande Arquellada.


Contadores
Página confeccionada por Francisco Miguel Merino Laguna
Ver 2-19082600