Fiestas de Jaén. InicioWEB personal con 42.592 páginas, 185.715 imágenes
 Inicio 
 Sitios 
 Setas 
 Otras 
Sitios > Europa > Unión Europea > España > Andalucía > Provincia de Jaén > Jaén
Fiestas de Jaén
Fiestas
ImprimirInformaciónMandar
AnteriorFiestas de Jaén - Fiestas de Jaén. Fiestas de Santa Isabel
Fiestas de Santa Isabel
Fiestas de Jaén. Las Cruces en San BartoloméFiestas de Jaén. Fiestas de Santa Isabel
Escucha este texto[Escucha este texto]
  • 16 DE ENERO. Lumbres de San Antón. Monumentales hogueras que se encienden en las plazas de Jaén como ofrenda votiva al santo protector de los animales, San Antonio Abad. En torno a ellas se realizan bailes típicos y se consumen calabazas asadas, las típicas «rosetas» de maíz y otros productos de la tierra.
  • FEBRERO. Fiestas del Carnaval. Pasacalles, concursos y festejos populares.
  • MARZO-ABRIL.-Semana Santa. De Domingo de Ramos a Domingo de Resurrección salen a la calle una serie de procesiones organizadas por las trece cofradías de penitencia que existen en la ciudad. La más antigua de ellas data de 1546. Recorren buena parte del casco antiguo de la ciudad, propiciando momentos de gran belleza y emoción, entre los que sobresale la madrugada del Viernes Santo, con la salida de la popular cofradía de N. P. jesús Nazareno.
  • ULTIMA SEMANA DE ABRIL.-Despedida y recibimiento de los romeros que marchan al Cerro del Cabezo, en Andújar, para asistir a la romería de Ntra. Sra. de la Cabeza. Pasacalles romero de antiquísima tradición popular, en unión de la cofradía de Colomera.
  • 3 DE MAYO. DIA DE LA CRUZ.- Fiesta de las Cruces. Erección de Cruces florales en patios y plazuelas. Curiosas procesiones infantiles.
  • SEGUNDO DOMINGO DE MAYO.-Romeria del Cristo del Arroz en el paraje de la Fuente de la Peña, a las afueras de la ciudad. Fiesta, romería y procesión en una ermita popular.
  • CORPUS.- El Corpus se celebra una solemne procesión eucarística desde la S. L Catedral. El Santísimo Sacramento se lleva en carroza de plata, expuesto en una majestuosa custodia monumental, réplica de la que en el siglo XVI labró el platero Juan Ruiz «El Vandalino».
  • San Juan El solsticio de verano, la noche más corta del año, tiene una enorme tradición en las celebraciones populares. La verbena de San Juan se celebra en la Plaza de Rosales, el espacio más diáfano del barrio. En las barras allí instaladas se pueden degustar tapas típicas de la tierra al medio día y por la noche, la actividad sin duda más celebrada de todas las programadas. Pero también se programan actividades deportivas, como campeonatos de futbito, y actividades infantiles. Por las noches, berbena y alguna actuación flamenca.
  • 11 DE JUNIO. Fiesta de Ntra. Sra. de la Capilla, Patrona de Jaén.- Ofrenda floral, fiesta solemne a la que asisten corporativamente el Ayuntamiento y el Cabildo Catedral. Procesión. Ferias y festejos populares en torno al barrio de San Ildefonso.
  • PRIMER DOMINGO DE SEPTIEMBRE. Fiesta de la Divina Pastora en el barrio de San Ildefonso. Pasacalles, fiesta religiosa y procesión organizada por una hermandad de pastores creada en el siglo XVI. Prueba de habilidad y des treza del.«revoleo de banderas».
  • TERCER DOMINGO DE SEPTIEMBRE.- Romería de la Virgen Blanca. Fiesta popular en la ermita de La Imora, en las afueras de la ciudad, con antecedentes en el siglo XVI.
  • 18 DE OCTUBRE. Feria de San Lucas.Tradicional feria agro-ganadera. Corridas de toros. Casetas típicas organizadas por peñas, her mandades, sociedades, etc . Actos culturales y deportivos. Es la principal feria de Jaén.
  • 1 DE NOVIEMBRE. Noche de todos los Santos.
  • 25 DE NOVIEMBRE. Romenía de Santa Catalina. Subida popular al Castillo que preside la ciudad, para celebrar la fiesta de Santa Catalina, patrona de la ciudad, en recuerdo de la conquista por Fernando III. Fiesta y procesión. Gira campestre, con elaboración de típicas, sardinadas.
  • El 8 de diciembre, festividad de la Inmaculada, se celebra con especial solemnidad y brillantez en la Santa Capilla de San Andrés. Se entregan dotes a doncellas humildes de la barriada de San Andrés, en cumplimiento de los estatutos de la institución.


Contadores
Página confeccionada por Francisco Miguel Merino Laguna
Ver 2-20042301