Trajes típicos. InicioWEB personal con 42.592 páginas, 185.715 imágenes
 Inicio 
 Sitios 
 Setas 
 Otras 
Sitios > Europa > Unión Europea > España > Andalucía > Provincia de Jaén > Jaén
Trajes típicos
Siglo XIX, Siglo XVIII
ImprimirInformaciónMandar
AnteriorTrajes típicos - Trajes típicos. PastiraSiguiente
Pastira
Trajes típicos. Traje típico de Chirri. Museo de Artes y Costumbres Populares de JaénTrajes típicos. Traje típico de Pastira. Museo de Artes y Costumbres Populares de JaénTrajes típicos. Dibujo de M. Castellano siglo XIX
Trajes típicos. Foto antiguaTrajes típicos. PastiraTrajes típicos. Chirri y pastira
Trajes típicos. Chirris y pastirasTrajes típicos. Fresco de Francisco Baños en el edificio de la Policía Nacional de JaénTrajes típicos. 1862
Trajes típicos. Placa a las lecheras y hortelanos de la Calle Empedrada de San IldefonsoTrajes típicos. Dibujo 1879Trajes típicos. Foto antigua
Trajes típicos. Belén Napolitado de la Catedral de Jaén
Escucha este texto[Escucha este texto]
  • Hunde sus raíces en los trajes de gala campesinos del XVIII y XIX, posiblemente algo anteriores.
  • Son trajes que ya sólo se usan en algunas celebraciones de índole muy local, como las lumbres de San Antón, y en un contexto estrictamente de recuperación de valores folklóricos.
  • El traje de hombre se conoce como chirri. Consiste en camisa blanca abotonada, chaquetilla con abotonadura sin abrochar, pantalón campero con bocas acampanadas, con aberturas, para dar paso a la bota andaluza. El sombrero es de catite; a la cintura, una faja enrollada.
  • Es una indumentaria muy similar a la del agricultor de la época, pero mientras el chirri usaba capa de paño, el jornalero se cubría con manta terciada.
  • En cuanto a la mujer, su traje es conocido como el de pastira. En la capital, la pastira usaba para diario el popular traje de las lecheras, compuesto por falda de canícula, el mandil, el jubón o armilla de lana o raso negro bordeando mangas y escote con un encaje blanco de bolillos. La mantilla de pañete, raso o terciopelo rojo amapola, bordeada con felpones de terciopelo negro. Pañuelo de percal o lana rameado sobre fondo oscuro. Medias blancas de telarillo y zapatos negros de salón o zapatillas.
  • En la provincia, la mujer usaba refajos de paño, en colores vivos, bordados, mandiles variados, jubón ajustado, sobre éste pañuelos de hierbas, chales de lana o seda.

Leyenda

Se cuenta que un grupo de mozos y mozas salieron una mañana de romería a orillas del río Guadalbullón. Una partida de moros granadinos les sorprendió y les atacó, con la intención de dar muerte a los mozos y llevarse cautivas a las mozas, pero ambos, mozos y mozas, ofrecieron tan encarnizada resistencia que los moros huyeron y las tocas de las mozas, blancas, se tiñeron del rojo de la sangre.


Desde entonces, en conmemoración de aquel hecho, las mantillas típicas que lucen las mujeres de Jaén en los días de fiesta son rojas.


Contadores
Página confeccionada por Francisco Miguel Merino Laguna
Ver 2-20042301