Iglesia de San Pablo. Capilla de los Merlines. InicioWEB personal con 42.592 páginas, 185.715 imágenes
 Inicio 
 Sitios 
 Setas 
 Otras 
Sitios > Europa > Unión Europea > España > Andalucía > Provincia de Jaén > Úbeda
Iglesia de San Pablo. Capilla de los Merlines
Escudos, Religioso, Siglo XV
ImprimirInformaciónMandar
AnteriorIglesia de San Pablo. Capilla de los Merlines - Iglesia de San Pablo. Capilla de los Merlines.
Iglesia de San Pablo. Capilla de los Merlines. RejaIglesia de San Pablo. Capilla de los Merlines. AltarIglesia de San Pablo. Capilla de los Merlines.
Iglesia de San Pablo. Capilla de los Merlines.
Escucha este texto[Escucha este texto]
  • Capilla de la Purísima Concepción o de "Los Merlines".
  • Capilla de la Iglesia de San Pablo.
  • Fundada por don Diego Merlín a mediados del siglo XV.
  • Sigue también esquemas góticos, tanto en su bóveda de crucería como en el altar gótico-flamígero.
  • En la reja del siglo XVI. En la calle central de la rejería, la expulsión del Paraíso. Abajo se representa la escena del abrazo de Santa Ana y San Joaquín delante de la Puerta Dorada y la historia de Adán y Eva.
  • Según se desprende del testamento del canónigo, que fue de la Colegial de Santa María, Francisco Martínez Merlín, hecho en 1568, en el que mandó ser enterrado en San Pablo, en la Capilla que allí edificó Diego Merlín, su abuelo. Dejó memorias y mandas en la capilla y ordenó que se pusiese una reja de hierro igual a la que puso el arcediano Pedro Becerra en su capilla de Santa María, siendo su voluntad que en medio se pusiese la imagen de la limpia Concepción de Nuestra Señora y a los lados sus armas. No debió cumplirse la voluntad de canónigo pues la reja de hierro que hoy existe se articula en tres calles y horizontalmente en tres pisos. Queda rematada por un copete en el que figura un escudo heráldico sostenido por dos muchachos semidesnudos, con armas desconocidas hasta el momento.
  • Sin embargo, si retorna asuntos presentes en rejas de la Colegial de Santa María. La centrada sobre la puerta, representando el abrazo de San Joaquín y Santa Ana ante la Puerta Dorada, imita claramente el mismo trasunto de la reja de la Capilla de la Yedra; en el tercer piso, donde figura la historia de Adán y Eva desde el momento de su creación hasta el de la materialización de la maldición bíblica, toma escenas de la mencionada reja de los Becerra.
  • Sus autores serían Miguel del Puerto y Juan Álvarez de Molina según se deduce de un poder para pleito que el también rejero Francisco Ballesteros, en nombre de la viuda del primero, otorgara en Junio de 1573.
  • Se cubre la capilla con una magnífica bóveda de terceletes.
  • Posee un extraordinario altar bajo arcos conopiales, flanqueados por pináculos y rematados por un florón.

Contadores
Página confeccionada por Francisco Miguel Merino Laguna
Ver 2-20042301